Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Estudiantes Usach y primer cargador para automóviles eléctricos: “Planeamos lanzarlo al mercado en unos años”

Frecuencia Pública conversó con Dante Carrasco y José Aravena, representantes del equipo E2 de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de estudios sobre este invento que se llevó a cabo en el Laboratorio de Electrónica de Potencia Avanzada (E2TECH).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 26 de mayo de 2023 - 19:01

Un equipo de cinco ingenieros de E2 de Ingeniería de la Usach ha desarrollado el primer cargador para automóviles eléctricos 100% nacional. Con una interfaz de pantalla y un conector de tipo 2, este cargador puede utilizarse con cualquier vehículo eléctrico. Se trata de un invento inédito, que al no existir certificación en nuestro país, fue enviado a Argentina y Estados Unidos. Dicho proyecto se llevó a cabo en el Laboratorio de Electrónica de Potencia Avanzada (E2TCH) del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra universidad.

El grupo de creadores está compuesto por Emilio Contreras, Matías Díaz, Matías Uriarte, Dante Carrasco y José Aravena. El programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, conversó con estos últimos dos acerca de este proyecto que deja un precedente relevante para el desarrollo de la ingeniería eléctrica en nuestro país.

“Acá en Chile tenemos políticas públicas y el Estado ha invertido bastante en el tema de la electromovilidad. Estamos viendo buses eléctricos y el caso del no cobro de circulación para los autos eléctricos y todo eso ha propiciado un ambiente en el cuál muy probablemente se dé una explosión de este tipo de vehículo (...) es a partir de esto que empezamos a trabajar en este proyecto, actualmente estamos en un proceso de certificación y planeamos lanzarlo al mercado nacional en unos años”, expresó Dante Carrasco, estudiante de Ingeniería Eléctrica Usach.

 

 

Leer también