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Estudio científico determina cuál es la fragancia preferida por la nariz humana

Investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Suecia quisieron determinar si las personas se inclinaban por un olor en particular solo por percepción, o si estaban influenciados por el contexto cultural.

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  • Agencias

  • Sábado 22 de julio de 2023 - 11:25

Los perfumes han sido utilizados durante miles de años en diferentes culturas alrededor del mundo. El uso de fragancias se remonta a la antigüedad, donde se encontraron evidencias de su uso en civilizaciones como la egipcia, la griega, la romana y la china. 

En el antiguo Egipto, por ejemplo, el uso de perfumes era común y estaba asociado tanto con la higiene personal como con fines religiosos. Los egipcios utilizaban aceites esenciales y fragancias para embalsamar a los muertos y también para honrar a sus dioses. Además, las clases altas y los miembros de la realeza utilizaban perfumes como símbolo de estatus y para ostentar. 

En la antigua Grecia y Roma, los perfumes también eran muy apreciados, usándolos en rituales religiosos y en el día a día. Se aplicaban en el cuerpo y se usaban en forma de aceites perfumados, ungüentos y polvos.

En esta línea, en China, se tiene registro del uso de fragancias desde hace más de 2.000 años. Durante la dinastía Tang, los perfumes se hicieron muy populares entre la nobleza y el pueblo, creando diferentes técnicas de extracción de fragancias, utilizando flores, maderas y especias. ¿Pero cuál es el aroma que más agrada al olfato humano? 

La ciencia del perfume

Las personas somos capaces de diferenciar entre 10.000 olores distintos y sentimos predilección por unos determinados. Estos aromas ‘preferidos’ suelen estar ligados a sensaciones, emociones y experiencias. En este sentido, un grupo de científicos de la Universidad de Suecia y de la Universidad de Oxford querían descubrir si en todo el mundo se tiene la misma percepción del olor, o bien ”es algo que se aprende a través de la cultura”. 

La mayoría de los participantes en el estudio determinó la vainilla como el olor más agradable, pues es un aroma que no solo se asocia con la calidez y la suavidad, sino que también tiene connotaciones de pureza. “Ahora sabemos que existe una percepción universal del olor que está impulsada por la estructura molecular y eso explica por qué nos gusta, o no, un olor”, detallan responsables del estudio. 

Amy Galper, especialista en aromaterapia y autora de libros como ‘The Aromatherapy Companion’ (2022), explica que la vainilla lleva una molécula que resulta relajante para el sistema nervioso, por lo que este aroma tiende, además de ser agradable y sensual, a tener una cualidad calmante. 

Una industria rentable desde siempre

La industria de los perfumes es conocida por ser muy rentable y lucrativa. A nivel mundial, el mercado de fragancias genera miles de millones de dólares en ingresos cada año. Algunas marcas de renombre han logrado establecerse como líderes y generar altos ingresos. Estas compañías a menudo cuentan con una amplia gama de productos y una sólida presencia global.

 Es el caso de Carolina Herrera, que con sus clásicos perfumes Carolina Herrera hombre, así como también el perfume Carolina Herrera mujer, lidera gran parte del mercado desde hace varios años, impulsando otras marcas potentes como CH, 212, 212 VIP, Good Girl, entre otros. 

Además, algunas empresas también se benefician de acuerdos de licencia con celebridades o diseñadores famosos, lo que les permite aprovechar su popularidad y atraer a un público más amplio, independientemente del estilo, la fragancia o el producto que lanzen al mercado.

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