El Informe de Brechas de Género en la Educación Superior 2022, documento elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), reveló que las brechas existentes entre las y los estudiantes en las distintas instituciones.
El texto arroja que la matrícula de primer año en pregrado en educación superior tiene una brecha de 5,5 puntos porcentuales (pp) favorable a las mujeres, quienes representaron el 52,7% de los nuevos ingresos, mientras que el 47,3% correspondió a hombres.
En los Centros de Formación Técnica también hubo una brecha de 8,9% a favor de las mujeres, mientras que en los Institutos Profesionales hubo una brecha negativa de -0,3%.
En cuanto a las áreas de conocimiento, esta brecha es favorable a las mujeres en Salud (53,1 pp), Educación (51,1 pp), y Ciencias Sociales (40,7 pp); sin embargo, fue desfavorable en las áreas de Tecnología (-65,5 pp), y Ciencias Básicas (-7,3 pp).
Con respecto a la situación de las carreras STEM (de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en la participación por género en la matrícula de primer año de Pregrado 2022, se observa que las brechas de género son negativas, desfavoreciendo a las mujeres, con un promedio de -61 pp en el periodo 2018-2022, y que no muestran grandes variaciones en el período.
Por tipo de institución en STEM, las universidades son las que, en 2022, muestran una menor brecha, con -40,5 pp, seguidas de los CFT (-76,3 pp) y los IP (-74,6 pp).
Además, las mujeres presentan mejores resultados en la titulación y retención, y muestran menores tasas de sobre duración que los hombres, lo que implica que se demoran menos tiempo en titularse.
En cuanto al personal académico y las jornadas completas equivalentes en las instituciones, la participación de las mujeres es menor que la de los hombres, donde las mujeres alcanzan el 45,3% y el 44,9% respectivamente.
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