Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio detecta que brecha salarial hombre-mujer comienza incluso antes de aceptar un trabajo

Estudio reveló que, a febrero de 2024, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanzó un 27% en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 4 de marzo de 2024 - 09:11

Una radiografía salarial realizada por Laborum en julio del año pasado reveló que en Chile existe una brecha salarial de 15% en sueldos entre hombres y mujeres. Un nuevo estudio plantea que ese porcentaje es aún mayor en el país. 

El estudio "II Radiografía de las mujeres en los lugares de trabajo", elaborado por la empresa de softwares de recursos humanos Buk, mostró que, a febrero de 2024, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanzó un 27% en Chile.

Según consignó La Tercera, considerando el resto de los países incluidos en la medición (Colombia, México y Perú), los hombres reciben, en promedio, un 26% más que las mujeres por hacer el mismo trabajo.

Al respecto, la ganadora del premio Nobel de Economía en 2023, Claudia Goldin, manifestó en el medio que "uno de los principales hallazgos en el estudio (...) está en haber detectado que esta diferencia de sueldos comienza incluso antes de aceptar un trabajo. Lo previo, ya que las mujeres en Chile tienden a aceptar la primera oferta laboral en mayor porcentaje que los hombres, que suelen negociar para obtener un mejor acuerdo".

Justamente, el estudio refleja dicha realidad, ya que el 77% de las mujeres en Chile acepta la primera oferta laboral que les hacen, mientras que en hombres un 71% acepta la primera oferta.

Otro tema importante que reveló el estudio es a la hora de pedir un aumento de sueldo.  Según Buk, a nivel regional, si bien tanto hombres como mujeres piden recibir más dinero en proporciones similares, la respuesta no es la misma para ambos géneros. Por cada 100 hombres que solicitan y reciben un aumento de sueldo, 77 mujeres lograron la misma respuesta.

Algo similar se puede evidenciar en cuanto a las solicitudes de ascenso, cuyas respuestas son más negativas para las mujeres, especialmente para aquellas que tienen hijos menores de cinco años.

Al respecto, el informe de Buk muestra que a cerca de la mitad (47%) de las mujeres consultadas en Chile, Colombia, México y Perú con hijos menores de cinco años que pidieron un ascenso, este les fue rechazado. En el caso de los hombres, sólo fue a uno de cada 10.

CONCILIACIÓN Y FLEXIBILIDAD LABORAL

El estudio refleja que el 40% de las mujeres en el país con hijos menores de 12 años valoran la flexibilidad laboral  a la hora de aceptar un puesto. Los hombres, en tanto, prefieren la flexibilidad cuando sus hijos son mayores de 12 años.

Además, el análisis reveló que uno de los principales motivos por lo que las mujeres renunciarían a su trabajo, según señalan los datos del estudio, son el salario e incentivos monetarios (59%), mal ambiente laboral (37%), baja flexibilidad (35%) y la falta de oportunidades de desarrollo (33%).

En los hombres el panorama no es tan distinto, liderando los salarios e incentivos monetarios (59%), seguido en segundo lugar por la falta de oportunidades de desarrollo (44%), mejores oportunidades laborales (42%) y, finalmente, el mal ambiente laboral (36%).

Leer también