Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio revela que el 70% de los ambulantes seguiría vendiendo tras recibir sanción

Solo el 29,8% de los vendedores considera absolutamente improbable que sus productos sean requisados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 14 de marzo de 2024 - 07:48

El Gobierno de Santiago, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Universidad Católica (UC) presentaron 30 propuestas de políticas públicas con el objetivo de enfrentar el comercio ambulante en la Región Metropolitana y en Santiago.

Estas propuestas fueron elaboradas en base al Estudio de caracterización de comercio ambulante 2023. Claudio Orrego, gobernador de Santiago, señaló que “tenemos que pasar del operativo puntual a la política integral. Estas 30 medidas, en seis ámbitos específicos, son para proponer un cambio de mirada y combatir al comercio ilícito. En los próximos días vamos a pedirle una reunión a la ministra del Interior para llevarle estas propuestas, que ojalá sean acogidas por el gobierno, para abordar de manera integral este fenómeno”.  

se identificaron diversas problemáticas. En primer lugar, la limitada capacidad para la fiscalización y el control del comercio ambulante, lo que queda de manifiesto en los resultados del estudio anteriormente nombrado, ya que solo el 29,8% de los vendedores considera absolutamente improbable que sus productos sean requisados, mientras el 40,2% lo cree poco o algo probable.

Una segunda problemática levantada hace referencia al escaso foco de investigación de causas delictuales asociadas a comercio ambulante y, en tercer lugar, la presencia de crimen organizado en la venta ambulante, que – en ciertos casos – utiliza esta actividad como fachada para distribuir bienes ilegales o que se han obtenido de manera fraudulenta.

Desde el Centro de Políticas Públicas UC, Cristián Crespo, señaló que “existen múltiples problemas que explican el fenómeno del comercio ambulante. Un conjunto de soluciones debe provenir necesariamente de un incremento y mayor eficiencia en la fiscalización y la investigación. A su vez, es necesario impactar en factores sociales que contribuyen a explicar esta problemática. En resumen, para el abordaje del comercio ambulante se requiere implementar un plan integral”.

Adicionalmente, se distingue como otra problemática el aumento de la población económicamente activa ejerciendo o dispuesta a ejercer comercio ambulante, registrando un 82,9% de satisfacción entre los vendedores, en el estudio de caracterización de comercio ambulante.

Por otro lado, se identifican dificultades institucionales para regular la venta en bienes nacionales de uso público, lo que se ve reflejado en que el 72,2% de los vendedores no cuenta con un permiso municipal, porcentaje que llega al 90,6% en el caso de los vendedores extranjeros.

Por último, se observan limitaciones para el empleo formal de personas migrantes asociadas al comercio ambulante; esto es especialmente relevante dado que, según la investigación, el 42% de los vendedores son migrantes, y de ellos solo el 36,5% cuenta con visa o residencia en Chile.

Es por esta razón que las organizaciones propusieron 30 iniciativas para hacer frente al comercio ambulantes. Entre ellas destacan un programa de reforzamiento de la fiscalización en la vía pública, un fono denuncia anónimo y una mesa interinstitucional para coordinar las fiscalizaciones. Además, se contempla la creación de mapas de riesgo para controlar los productos y marcas más distribuidas, y proyectos para investigar y controlar el crimen organizado y el contrabando y robo de transportes de distribución.

Esto último, con el apoyo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.

Mercado atractivo

El gobernador Claudio Orrego indicó que "el estudio es muy concluyente. Constatamos que el mercado ilegal es muy atractivo tanto para vendedores como compradores. Sobre el 90% de los compradores se mostró satisfecho o muy satisfecho con la compra de artículos, motivados por los precios y el fácil acceso de los productos”.

"Por el lado de los vendedores, los niveles de ingresos a los que acceden, así como otros beneficios de la actividad se vinculan a la baja disposición a la formalización o la reconversión laboral. Incluso, tras recibir sanción, el 70% de quienes ejercen el comercio ambulante señala que continuaría con la actividad, mientras que un 67% de los compradores haría lo mismo", agregó Orrego.

Leer también