Una encuesta elaborada por la Universidad Gabriela Mistral y Black&White y divulgada por Emol señala que el 83% de los chilenos confía poco o nada en las instituciones judiciales del país, en referencia a la evaluación del sistema judicial y los tribunales reprueban con nota 2,7 en promedio.
Según el estudio, todas las instituciones evaluadas por los consultados, Tribunales de Familia, Fiscalía, Defensoría Penal Pública y Tribunales de Justicia, recibieron notas de reprobación, llegando a un 2,7 en promedio en el último caso.
El sondeo también estimó que un 17% cree que hacer justicia por su propia mano es la mejor vía, aunque un 42% estima que el camino es concurrir a un tribunal.
Por otro lado, un 41% de quienes han acudido a tribunales en los últimos dos años, afirman que la condición socioeconómica influye en el proceso judicial.
Respecto a la confianza que proyectan las instituciones judiciales, la gran mayoría (83%) confía poco o nada en ellas.
Y la evaluación por institución, la mayoría de los encuestados evaluó con nota entre 1 y 4 a todas las instituciones listadas, como Tribunales de Familia, Fiscalía (Ministerio Público), Defensoría Penal Pública y Tribunales de Justicia. Ningún promedio supera el 3,3 y los peores evaluados fueron los Tribunales de Justicia.
Sobre la concurrencia y evaluación de experiencia con el Poder Judicial, el análisis dio cuenta que el 15% ha concurrido a un Tribunal de Justicia en los últimos dos años. Y 3,2 es la nota promedio de la experiencia de estas personas con el Poder Judicial, mientras que un 4,0 es la calificación promedio de jóvenes entre 18 y 34 años sobre su experiencia y un 2,7 es el promedio de nota en la Región Metropolitana.
Respecto a las características que influyen en el proceso, el estudio de Universidad Gabriela Mistral y Black&White dado a conocer por Emol señala que entre quienes han concurrido a un Tribunal de Justicia en los últimos dos años, la mayoría cree que características como el género y el aspecto físico no afectaron el proceso judicial, aunque un 47% estimó que la situación socioeconómica sí influyó, negativa o positivamente.
Por último, en relación a la mejor forma de lograr justicia, existe un porcentaje parejo entre quienes creen que lo mejor es concurrir a un tribunal (42%) y los que estiman que lo mejor es ponerse de acuerdo entre las partes afectadas (41%), mientras que en la población joven la proporción tiende a lo primero (48% en población entre 18 y 35 años).
Te puede interesar
Ministra Vallejo pide transparencia sobre el recorte presupuestario de Kast
Viernes 12 de diciembre de 2025
Cinco gendarmes sancionados por liberación errónea de recluso en Rancagua
Viernes 12 de diciembre de 2025
Inversiones mineras en Chile alcanzan su mayor nivel en once años y superan los...
Viernes 12 de diciembre de 2025
