Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio revela que frustración y rabia predomina entre parlamentarios chilenos

El estudio arrojó que el 70% de los diputados entrevistados considera que el nivel de empatía y conexión emocional entre legisladores y ciudadanos es bajo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 3 de abril de 2024 - 13:41

Un estudio realizado en la Cámara de Diputadas y Diputados estableció que la frustración y la rabia predominan entre los parlamentarios.

Según consignó El Mercurio, el sondeo abordó las emociones entre los diputados, concluyendo que la frustración (32%) y la rabia (12,2%) son las que dominan el sentir de los legisladores que participaron de la consulta, que tuvo una muestra del 25,8% del universo total.

Además, el instrumento es del Observatorio Latinoamericano de Salud. dependiente de la ONG Liderazgo señaló que otras de las emociones que predominan son la angustia (10,2%), ansiedad (8,2%), alegría, esperanza y adrenalina (4,1% cada una) y otros 24,5%.

El diputado UDI Cristián Labbé, quien participó del sondeo, señaló que “hay mucha frustración. tomando en cuenta que uno presenta proyectos y muchas veces quedan entrampados y no tenemos facultades”.

El diputado PS Leonardo Soto, que también respondió la encuesta, manifestó que “en los distritos de cada parlamentario la valoración que tienen es amplia, pero si hablamos en términos generales de la valoración de la ciudadanía de la política o el Congreso, sin duda no es positiva".

Por otro lado, el estudio arrojó que el 70% de los diputados entrevistados considera que el nivel de empatía y conexión emocional entre legisladores y ciudadanos es bajo, con una evaluación general promedio de 5.1 (en una escala de 1 a 10).

“Hay cero vínculos. Creo que soy de las pocas que puede caminar tranquila por la calle, pero la gente detesta a los políticos y sienten que los parlamentarios están totalmente alejados de sus intereses", expresó la diputada Pamela Jiles.

Por su parte, el director de Liderazgo, Arnaldo Canales, explicó que “el predominio de emociones negativas obstaculiza el trabajo legislativo y puede afectar el proceso de toma de decisiones".

Leer también