El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, reveló en entrevista con CNN Íntimo las dificultades que tuvo el gobierno de Piñera para controlar el ingreso irregular de los migrantes en la zona norte.
El ex secretario de Estado afirmó que hubo poca colaboración de Bolivia para solucionar el tema. "No quiso colaborar nunca, a mi juicio, porque ellos son parte del problema, no de la solución", planteó.
Delgado entregó otro dato revelador para sostener su planteamiento, ya que aseguró que "vimos cómo muchas veces los uniformados bolivianos les avisaban a los inmigrantes venezolanos a qué hora pasar y por dónde pasar".
Agregó que "Bolivia tiene que ponerse firme con el tráfico migrante, cosa que hasta el día de hoy no ha hecho y a mí me da la impresión de que puede ser que no les convenga mucho porque, a lo mejor, tienen otro tipo de intereses".
Para el exministro del Interior, el hecho de que la justicia boliviana no los castigue hace más fácil el tránsito de los migrantes irregulares al país. "Lamentablemente, quienes trafican a los migrantes desde el lado boliviano, primero, no son castigados ni perseguidos y, muchas veces -con pruebas fehacientes- se determinó que miembros de sus policías o su ejército traspasaban la frontera con migrantes", contó.
Por último, indicó que "Bolivia nunca tuvo la capacidad de sentarse a la mesa y decir firmemente ‘vamos a enfrentar este tema’, porque en Bolivia están ingresando los venezolanos que vienen de Perú y a ellos les conviene económicamente porque los venezolanos se quedan y seguramente gastan ahí, hacen sus transacciones".
Leer también
Trabajo infantil: 15% de los niños y niñas realiza algún tipo de trabajo en...
Jueves 12 de diciembre de 2024
Machas a la parmesana fueron elegidas como uno de los 100 mejores platos del...
Jueves 12 de diciembre de 2024
Padre de Martín Pradenas es condenado a 5 años de cárcel por abuso a menor
Jueves 12 de diciembre de 2024