Un informe de la Superintendencia de Salud reveló una diferencia de hasta ocho veces en el valor de los exámenes según la clínica o centro asistencial donde se realice.
Según los datos oficiales publicador por El Mercurio, que por ahora solo consideraron valores en la región Metropolitana, para un hemograma los valores oscilan entre $3.685, en Clínica Redsalud Providencia y $29.132, en Clínica Alemana de Santiago, o $25.654 en Clínica Las Condes. Es decir, el mismo examen se puede encontrar por precios con diferencias de hasta casi ocho veces, dependiendo del recinto donde se practique.
En el caso de la mamografía, el valor en la clínica RedSalud de Santiago es de $33.680. Por su parte, el mismo procedimiento en la Clínica Alemana alcanza los $148 mil.
En el caso de un perfil lipídico, en la clínica RedSalud de Providencia alcanza un valor de $7.444, muy por debajo de la opción más cara de la Clínica Alemana, que tiene un valor de $57 mil.
Según la Superintendencia de Salud, estos valores se calculan a partir de los registros que las aseguradoras informaron entre enero y diciembre de 2023 y en algunos casos no refleja el valor real que paga cada persona, ya que deben ser expuestos a la cobertura de un plan de isapre o aseguradora.