Exautoridades de la Municipalidad de Maipú encargadas de la educación municipal durante la administración de la exalcaldesa Cathy Barriga serán formalizadas por el delito de malversación de caudales públicos.
Los exfuncionarios fueron acusados de “malversación por aplicación pública diferente con daño o entorpecimiento”, tras hacer un uso indebido de $2.200 millones de fondos del Ministerio de Educación destinados al fortalecimiento de la educación pública y de estudiantes prioritarios, según informó radio Bío-Bío.
Los formalizados ocupaban altor cargos en la Corporación Municipal que administra la educación pública de Maipú (Codeduc), como las exsecretarias generales Jacqueline Sánchez, y María Luisa Pizarro, quienes tendrán que acudir a la audiencia de formalización el próximo 26 de febrero.
El actual secretario general de Codeduc, Ignacio Cáceres, sostuvo que “valoramos el paso en el proceso para determinar las responsabilidades del grave daño que se le hizo a la educación pública de Maipú”.
La administración del actual alcalde Tomás Vodanovic se querelló a inicios de 2022 por el incorrecto uso de 1.414 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) entre los años 2016 y 2020; y de 821 millones de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en 2021.
Según la acción legal, este dinero fue utilizado para el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, acción que va en contra de las normas existentes.
Te puede interesar

Juzgado de Garantía aumentó la investigación por el caso Monsalve en 60 días
Viernes 18 de julio de 2025

Museo Ferroviario recibirá cuatro centenarios coches de pasajeros del...
Viernes 18 de julio de 2025

Caso Monsalve: Defensa del exsubsecretario solicita cautela de garantías por...
Viernes 18 de julio de 2025