Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Excanciller Urrejola y su salida del gabinete: “El acoso afectó el trabajo interno”

La abogada acusó que sufrió misoginia en su labor como autoridad y que grupos de interés le hicieron “la vida imposible”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de abril de 2023 - 09:05

La exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró haber sido víctima de “misoginia" de parte de ciertos grupos al interior del organismo que le hicieron “la vida imposible” mientras era parte Canciller.

En declaraciones al diario El País, Urrejola aseguró que no esperaba ser reemplazada en el cargo por Alberto Van Klaveren, incluso cuando su imagen estaba a la baja tras una serie de episodios.

"La verdad, no lo esperaba. Yo recibí constantemente el respaldo del Presidente y no imaginé que saldría, a pesar de que también estaba consciente de que estaba debilitada por el episodio del audio (filtrado en el que llamó "huevón" al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa)", comentó la exautoridad.

Consultada sobre qué falló durante su periodo, Urrejola planteó que "el acoso afectó el trabajo interno. Y una autocrítica a mí y a mi equipo, lo que incluye a los subsecretarios: tuvimos una mala gestión comunicacional. No supimos comunicar lo que estábamos haciendo y pasamos a ser una Cancillería reactiva a las bombas que aparecían, algunas inventadas y otras no".

"En el mundo de la política exterior, llámese cancillerías u organismos internacionales, sigue existiendo misoginia. Se hablaba de que yo era novata, cuando tengo 54 años y un currículum que da muestras de mi carrera en materia internacional, aunque no sea parte de ese club que ha ido creciendo al alero de la Cancillería chilena", comentó la exministra.

"La resistencia que sufrí en Chile sobrepasó todos los límites —reflexionó—. Entiendo el debate y las críticas políticas, pero eso se transformó en críticas personales, acoso, inventos a través de la prensa. La guinda de la torta fue lo que ocurrió en febrero durante los incendios forestales (cuando fue criticada fuertemente por estar de vacaciones en medio de la emergencia). Fui portada de periódicos por ser la canciller que estaba de vacaciones, cuando el trabajo que me correspondía como ministra de Relaciones Exteriores era llamar a mis pares para coordinar la ayuda internacional, lo que se puede hacer desde cualquier lugar del mundo. Por lo demás, yo había tomado la decisión de volver antes del escándalo por la prensa".

"Yo no creo que con un hombre con un currículum como el mío todo esto hubiera ocurrido", teorizó. 

Leer también