Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Excomandante Cheyre interpone recurso para optar a libertad bajo fianza

La solicitud del militar en retiro se produjo a horas de su procesamiento por el delito de malversación de fondos públicos, acción que fue decretada por la ministra en visita Romy Rutherford.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 26 de octubre de 2022 - 23:39

Este miércoles, el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, interpuso un recurso de amparo ante la Corte Marcial para que le otorguen la libertad bajo fianza.

La solicitud llega a solo horas de que la ministra Romy Rutherford procesara al militar en retiro por delitos de malversación de caudales públicos; y decretara prisión preventiva por dicha causa, ordenando su ingreso al batallón de policía militar N° 1 de Peñalolén.

Pese a que el recurso ya fue interpuesto, es necesario esperar si la Corte Marcial declara admisible o no la acción judicial.

Cabe recordar que el excomandante está siendo investigado por malversación de caudales públicos en el Ejército. El procesamiento en contra de Cheyre es por la utilización irregular de $128.638.559 que debían ser destinados a labores de inteligencia.

El exjefe militar fue condenado en 2018 por encubrir 15 homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973, transformándose en el primer excomandante en jefe del Ejército en ser sancionado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

En la misma resolución, la ministra amplió los procesamientos, también por malversación, para los excomandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta, por montos que equivalen a $50.714.559 y $95.153.689 respectivamente.

 

Leer también