Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exdirector de Migraciones acusa una falta de voluntad real del Gobierno para concretar expulsiones

Álvaro Bellolio aseguró que “la mitad del Gobierno es el PC, aliados de Maduro”. Según la exautoridad, para muchos extranjeros trabajar en Chile sin autorización se hace “fácil”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 12 de abril de 2024 - 15:58

Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones de la administración Piñera, sostuvo que “el Gobierno rápidamente tira la toalla porque no hay una voluntad real de expulsar” y se preguntó “¿cuántos carabineros más tienen que morir para que entienda que hay que tomar medidas?”.

En entrevista con radio Duna, el expersonero de gobierno afirmó “que ahora digan que no se puede y que es difícil, cuando la mitad del gobierno es del PC, que son aliados del gobierno de Maduro, me parece que es irrisorio las razones que están dando”.

El exdirector de Migraciones afirmó que “entre 2016 e inicio de 2019 hubo un flujo migratorio muy alto”, recordó.

“Más de 800 mil migrantes que entraron con lo que nosotros denominamos el ‘turismo laboral’; es decir, se presentaron en la frontera, dijeron que eran turistas, pero se quedaron en Chile. Por ejemplo, el líder del Tren de Aragua, el que estaba en la Quinta Región, entró así en 2016, con esa condición”, afirmó Bellolio.

“Después, cuando se empieza a pedir visas a ciudadanos haitianos y venezolanos y cuando se cierran las fronteras por la pandemia, ingresa fuertemente una presión por ingresos clandestinos entre 2018 y 2021 de 88.000 ingresos clandestinos. Pero lo más preocupante, entre 2022 y 2023 hubo 98.000 ingresos clandestinos”, afirmó.

En ese sentido, afirmó que en los últimos dos años hubo más ingresos clandestinos que en los cuatro anteriores y que en los cincuenta años anteriores.

Bellolio cuestionó el hecho de que en Chile “es muy fácil” trabajar sin tener autorización para ello.

“La gran pregunta es, ¿por qué hay extranjeros sin autorización, que ingresaron clandestinamente, que trabajan, que les dan contratos de trabajo, que no les piden la autorización, no les piden la visa?”, indicó.

 

Leer también