Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Experto Usach en Políticas Públicas: “El Pacto Fiscal tiene un diseño más participativo”

En conversación con Frecuencia Pública, Emiliano Fucks Jara, señaló que la propuesta del Gobierno incluye propuestas tomadas desde los gremios, empresarios, organizaciones y de partidos políticos entre otras organizaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 2 de agosto de 2023 - 18:19

Este martes, a las 11 de la mañana y desde una vecindad de la Comuna de Independencia, el Presidente Gabriel Boric presentó los 6 ejes de un “Pacto Fiscal” que buscará recaudar 8 mil millones de dólares. 

Las propuestas que presentó el gobierno apuntan a recaudar nuevos recursos para financiar el aumento de las pensiones con la reforma previsional, y elevar la PGU (Pensión Garantizada Universal) a $250 mil, y reducir las listas de espera en salud. 

Es por eso que en Frecuencia Pública, conversamos con Emiliano Fucks Jara, Economista y Profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE Usach, además de Coordinador de la Plataforma de Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Eléctrica FING.

En la entrevista el académico señaló que “si queremos entrar en detalle sobre las diferencias entre la Reforma Tributaria y el Pacto Fiscal, además del nombre, es la forma en que fue gestada. En Políticas Públicas muchas veces se habla de cuando vienen de abajo, desde la ciudadanía que tiene una demanda que es levantada por el Estado, versus una política construida, que se diseña y simplemente la aplica. Usando esos conceptos, diría que está elaborada desde abajo hacia arriba, incluyendo propuestas y negociaciones con gremios, empresarios, organizaciones de trabajadores y partidos políticos; entre otros. Se trata de un diseño más participativo y eso lleva a que los focos de este pacto cambien. Lo otro era simplemente una reforma que quería recaudar más y crear más impuestos”, remató.

Además, agregó que dado el contexto con el “caso fundaciones”, este pacto apela a la transparencia y a una constante fiscalización.

 

También se refirió a las divergencias que podrían aparecer. Es por eso que “se dividió en dos partes. Una primera etapa para aumentar las medidas de fiscalización y elusión, y una segunda patita, donde se busca cambiar el impuesto a la renta. Creo que en esa parte se van a dar los primeros gallitos”.

 

Leer también