Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Expresidenta Bachelet defendió Estrategia Nacional del Litio

“Enfrenta las inquietudes de quienes, falsamente, intentan instalar que esta es una nacionalización”, precisó la exmandataria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Aton

  • Domingo 21 de mayo de 2023 - 12:57

La expresidenta Michelle Bachelet defendió la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente Gabriel Boric, apuntando a la importancia del mineral para el país.

En una columna de opinión publicada en el medio español El País, Bachelet afirmó que “tenemos litio para todos, contamos con más de 60 salares y lagunas salinas. Podemos proteger y explotar, podemos trabajar en conjunto con privados que tengan conocimiento del mercado y cuenten con la tecnología, para que vengan a Chile y construyamos una industria sostenible y que dé garantías, porque la Estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric comprende que el extractivismo no es un proyecto sostenible en el largo plazo”.

La exmandataria también resaltó que el desarrollo de la industria del litio será liderado por el Estado, pero involucrará al sector privado en todo el proceso productivo.

"El número de firmas interesadas es clave, porque constata que en el exterior entienden que Chile, que emplea la modalidad más común de explotación de recursos naturales no renovables en el mundo, quiere y debe ser parte de las decisiones estratégicas y del desarrollo de la industria en su territorio. Y, además, enfrentan con evidencia las inquietudes que viralizan quienes, falsamente, intentan instalar que esta es una nacionalización del litio", señaló.

 La otrora alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU hizo hincapié en la importancia de las asociaciones entre el sector público y privado para aprovechar esta oportunidad histórica.

 En esa línea, la exjefa de Estado, puntualizó que "la colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica."

Leer también