Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Falsos descuentos en el Cyber Day: Estudio reveló que vendedores inflaron sus precios en más de 143 mil productos

Un reporte elaborado por la plataforma Coolebra, y difundido por The Clinic, reveló que más de 1.500 vendedores aumentaron los precios en más de 142 mil productos, sobre todo en categorías como camisas y blusas, además de calzado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 5 de junio de 2025 - 15:14

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, informó que el lunes 2 de junio el monto de ventas por el Cyber Day alcanzó los $188.600 millones, un 1,8% más frente al mismo evento del año pasado.

Según información de RetailCompass sobre el análisis de 42 sitios y más de 200 mil productos, hubo descuentos que promediaron el 22%, para el caso de los productos, no incluyendo servicios.

Pero un reporte elaborado por la plataforma Coolebra, y difundido por The Clinic, reveló que más de 1.500 vendedores aumentaron los precios en más de 142 mil productos, sobre todo en categorías como camisas y blusas, además de calzado.

Además, indicaron que el 61% de estos casos ocurrieron en marketplaces chilenos.  “Un dato interesante es que dentro de las categorías que más productos inflaron, en relación a su total, destaca la categoría de neumáticos, liderando con un 6,7%, muy seguida por sillones y sofás. Reflejando que estas prácticas tienden a afectar a todas las categorías”, señala Coolebra en su reporte sobre el CyberDay.

De acuerdo al estudio, el 54% de los descuentos inflados se concentraron en un único marketplace. “Entre los principales vendedores que inflan descuentos destacan marcas de renombre, cuyas estrategias combinadas reflejan patrones consistentes en la manipulación de precios”, advierten desde Coolebra sobre el CyberDay.

RECLAMOS

En tanto, el Sernac reveló que recibió un total de 782 reclamos durante las tres jornadas del evento, Chile, de los cuales 524 (67%) están dirigidos a empresas que participaron oficialmente en el evento.

Los principales motivos de reclamos reportados por las y los consumidores son las cancelaciones unilaterales de compras por parte de la tienda, a menudo, por supuesta falta de stock o error en el precio, después de haber confirmado la compra.

Así mismo, se evidenció que otro de los problemas que se presentaron en el evento tiene relación con los precios de los productos. Aquí se pudo identificar por ejemplo, cobros de un precio superior al informado y descuentos que no fueron aplicados.

Desde Sernac indicaron que, al hacer un desglose por tipos de mercados más reclamados, se puede evidenciar que el comercio minorista general concentra la mayoría de los reclamos. Le sigue comercio minorista de alimentos y bebidas y en menor medida, telecomunicaciones.

En tanto, Sernac indicó que dentro de las empresas más reclamadas se encuentran:
● Falabella.com - Linio: 7,04%
● Lippi - HakaHonu - Geography: 6,40%
● Cencosud Retail: 6,27%
● Hiper Lider - Lider.cl: 4,74%
● Forus: 4,61%

Te puede interesar