Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fenómeno del Niño agravaría consecuencias de gripe aviar en fauna marina

Según los datos de Sernapesca, en la última temporada 18 mil animales marinos murieron como consecuencia de esta enfermedad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 3 de agosto de 2023 - 12:00

La llegada del fenómeno del Niño a las costas del norte del país mantiene en alerta a las autoridades del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), debido a los efectos que tendrá en la fauna marina afectada por gripe aviar. Los varamientos de animales muertos superan los 4.000 ejemplares por mes.

Al respecto, Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, señaló que “los análisis y proyecciones indican que la situación de los próximos meses se anticipa compleja, principalmente por la llegada del fenómeno del Niño a las costas de la zona norte, afectando la disponibilidad de alimento para la fauna marina".

"Una condición fisiológica de los ejemplares, disminuida producto de la sobrevivencia a la gripe aviar, en conjunto con la baja de alimento, puede producir un efecto sinérgico en los varamientos, aumentando o manteniendo la frecuencia de estos eventos”, añadió.

El último reporte de la situación de la influenza aviar altamente patógena, en los animales que están bajo la tutela de Sernapesca, dio cuenta de que son más de 18 mil animales marinos muertos como consecuencia de esta enfermedad.

Específicamente son 18.882 ejemplares muertos desde febrero hasta el 28 de julio, de los cuales 16.310 son lobos marinos comunes, 2.493 pingüinos de Humboldt, 34 chungungos, 27 marsopas espinosas, 17 delfines chilenos y 1 huillín.

Respecto de los casos positivos, el último fue un lobo marino encontrado en Punta Arenas, Región de Magallanes, el 14 de julio. Por lo mismo, Sernapesca inició un trabajo especial de coordinación con los organismos competentes para resguardar la Antártica Chilena, estableciendo limitaciones y reforzando la difusión de protocolos de bioseguridad especialmente en el abordaje de naves turísticas.

 

Leer también