Este lunes 9 de febrero, un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago pertenecientes a la Feusach se trasladará hasta la comuna de Canela, Región de Coquimbo, para realizar una serie de trabajos voluntarios que se extenderán durante una semana.
De esta manera, los universitarios realizarán tareas de intervención integral a través de la mantención y recuperación de espacios comunitarios, operativos de salud con enfoque en promoción y prevención en coordinación con el CESFAM de la localidad, operativos jurídicos de orientación social y, también, organizarán actividades culturales (como talleres de alfabetización digital para personas mayores) y deportivas a través de la organización de campeonatos.
Andrea Abarca, presidenta de la Feusach, señaló: “este trabajo nos ha permitido generar vínculos con juntas de vecinos, equipos deportivos, centros de personas mayores, cuidadoras y cuidadores, lo que nos ha reafirmado que la conexión con el territorio es clave”.
A su vez, la dirigente estudiantil aseveró que para su organización, “es fundamental que este voluntariado no se organice de forma asistencialista, sino que se construya junto a la comunidad, fortaleciendo las relaciones y respondiendo a las necesidades reales de la comuna”.
Abarca afirmó que “en tiempos donde el sistema promueve la individualización de nuestras formas de actuar, como federación impulsamos los trabajos voluntarios como un proyecto anual, con el objetivo de instalar de manera contracíclica una lógica de construir comunidad como proyecto de sociedad en las y los estudiantes de la Usach, reafirmando así, el compromiso histórico de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y sus estudiantes al servicio del pueblo”.
Te puede interesar
Colegio de Profesores sostiene que recintos educacionales "no están en...
Viernes 20 de marzo de 2026
Crisis de alfabetización: Más de cuatrocientas mil personas en Chile no saben...
Lunes 9 de marzo de 2026
Informe de brechas de género confirma mayor presencia femenina en educación...
Viernes 6 de marzo de 2026
