El Estudio Anual de Aguinaldo de Navidad, elaborado por Edenred en 2023, indica que un 23% de los trabajadores y trabajadoras cree que recibirá aguinaldo para las fiestas de fin de año, un 10% más que el 2022. Por el contrario, un 38% cree que no recibirá la bonificación, mientras que un 39% declara no saber. “Vemos un mayor optimismo” declaró Cristián Briceño Ribot, Director de Marketing y Experiencia de la empresa, quien destacó también que en un 43% creía que no recibiría este beneficio y un 44% aún no sabía.
En cuanto al monto esperado, Edenred preguntó “¿Cuál es el valor que podrías recibir?”. En este ítem se confirmó la tendencia optimista, porque un 8% señaló que espera recibir entre $10.000 y $30.000, mientras que, en 2022 este segmento representó un 14%.
También disminuyeron los que esperan recibir un aguinaldo entre $30.000 y $50.000; este año se manifestó así un 15%, 6 puntos menos que la versión anterior. Consistentemente, quienes esperan un bono entre $50.000 y $100.000 pasaron de representar al 22% de la muestra, a un 27%. Asimismo, los tramos mayores también crecieron. Este año, un 12% espera recibir entre $100.000 y $150.000, mientras en 2022 el tramo obtuvo un 7% (5% puntos menos). Y en el tramo superior se pasó de 2% a un 6% que espera entre $150.000 y $300.000.
Según explica Briceño Ribot, “se observa un aumento en las expectativas de los trabajadores en cuanto al beneficio de aguinaldo y sus montos. Esto puede relacionarse con el hecho de que la economía chilena dejó atrás tres trimestres consecutivos de caídas anuales y se expandió 0,6% entre julio y septiembre de 2023”.
Un 67% gastaría su aguinaldo en comida y bebestibles
El informe arrojó que, en caso de recibir aguinaldo, un 67% de los trabajadores lo usaría para comprar comida y bebestibles o gastos vinculados con las celebraciones. Se trata de una cifra similar a la de 2022, cuando el 66% señaló que le daría ese uso.
En este ámbito la encuesta permitió responder más de una opción. Es así que se obtuvo que un 39% usaría el beneficio para pagar cuentas o ahorrarlo (aumentando un 3%); un 37% lo destinaría con fines personales (10 puntos más que en 2022); un 19% financiaría regalos para terceros (sin diferencias significativas respecto del 2022); un 13% compraría accesorios para el hogar (disminuyendo un 4% respecto de la versión anterior del estudio); y un 6% lo destinaría a actividades de entretenimiento (muy similar al año pasado).
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