Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fin a la mascarilla en espacio abierto: ¿Dónde puedo quitarme la protección?

Desde este jueves 14 comenzó a regir la nueva medida del Minsal, organismo que advierte que se debe asegurar que la distancia entre cada persona sea de al menos un metro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 14 de abril de 2022 - 07:37

 A partir de este jueves 14, a las 5 de la mañana, comenzaron a regir los cambios del plan Paso a Paso, que tienen como gran novedad el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos y que cuenten con ventilación. Además, este espacio debe otorgar al menos 1 metro de distancia física entre personas en las Fases de Bajo y Medio Impacto Sanitario.

De esta forma, el plan actualizado tendrá solo tres fases: Fase de Bajo Impacto Sanitario; Fase de Medio Impacto Sanitario y Fase de Alto Impacto Sanitario.

Según la ministra de Salud, María Begoña Yarza, las modificaciones fueron hechas en base a la evidencia científica y a la realidad que enfrenta el país en el contexto sanitario.

"Queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos, momento que es mejor”, aseguró la autoridad.

¿Dónde puedo dejar de usar la mascarilla?

Fase Bajo Impacto Sanitario

Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La cobertura de vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.

  1. El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre será obligatorio en todo espacio cerrado.
  2. Se exigirá el pase de movilidad.
  3. Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán contar con su pase de movilidad.
  4. Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad. 

Fase Medio Impacto Sanitario

Considera un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como a mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias, que en la fase previa de Bajo impacto sanitario.

  1. El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  2. Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.
  3. En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
  4. Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida. 

Fase Alto Impacto Sanitario

Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, y está determinada por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una mayor ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos.

  1. El uso de mascarilla siempre será obligatorio en todos los espacios, abiertos y cerrados.
  2. Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.
  3. En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1,5mts y el pase de movilidad será obligatorio.
  4. Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.

 

 

Leer también