Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fin de la histórica rotonda: Así será la nueva cara de Plaza Italia que se inaugurará este martes

El Nudo Baquedano dispondrá de todas las pistas habilitadas para el transporte público y privado. Este paso implica abrir las 7 pistas contempladas en Plaza Italia y terminar con la histórica rotonda que caracterizó esta zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de mayo de 2025 - 10:50

En el marco de los avances del proyecto Nueva Alameda, a partir de este martes 6 de mayo el Nudo Baquedano dispondrá de todas las pistas habilitadas para el transporte público y privado. Este paso implica abrir las 7 pistas contempladas en Plaza Italia y terminar con la histórica rotonda que caracterizó esta zona.

Así lo informaron las autoridades involucradas en el proyecto, encabezadas por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el delegado Presidencial Regional, Gonzalo Durán; y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

La ministra López anunció que “la puesta en servicio de las pistas hacia el Oriente y hacia el Poniente, desde este lugar tan significativo, termina con la rotonda de la Plaza Italia o Plaza Baquedano. Pasamos ahora a un conjunto de pistas rectas. Hoy día iniciamos la marcha blanca con los buses del transporte público, que mantienen sus vías exclusivas, y mañana ya va a ser completo para los automovilistas”.

Los automovilistas se van a encontrar con 3 pistas habilitadas en el sector: 2 hacia el Oriente y 1 hacia el Poniente. Mientras que los buses se encontrarán con 2 pistas por sentido.

La secretaria de Estado destacó que estos avances representaron una inversión del Ministerio de Obras Públicas de 26 mil millones de pesos y que el próximo paso es “construir el parque que está en el lado norte y terminar con los trabajos de la vereda sur, que todavía tiene vegetación que incorporar”.

Nueva Alameda es un proyecto del Gobierno de Chile, en conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y la Municipalidad de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado, que busca revitalizar el eje principal de la capital a través de iniciativas de infraestructura y mejoramiento urbano para transformar Santiago en una ciudad más amable, segura y desarrollada.

El proyecto es una iniciativa con una visión de ciudad que democratiza el espacio público, creando lugares de encuentro y convivencia ciudadana. Con esta obra, sumada a la construcción de la ciclovía que unirá Plaza Baquedano con Pajaritos, cambia el paradigma de desarrollo urbano, apostando por la sustentabilidad, la accesibilidad universal y el transporte público de calidad como ejes centrales del bienestar colectivo.

Con la marcha blanca de estas pistas, continúa avanzando la transformación integral del Eje Nueva Alameda, un proyecto que incluye también la renovación de veredas, la recuperación de fachadas y el mejoramiento del espacio público. A la fecha se han cumplido con todos los plazos contemplados en el proyecto y sus avances han sido informados gradualmente a la ciudadanía.

Leer también