Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fin de las vacaciones: Ocupación turística alcanzó un 85% en la región de Valparaíso

El alza se explicaría por la presencia de turistas argentinos, la realización del Festival de Viña y la temporada de cruceros que comenzó en octubre de 2022.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 27 de febrero de 2023 - 09:32

La región de Valparaíso alcanzó un 85% de ocupación durante la temporada estival 2023. A días de que comience marzo y, con eso, que se acaben las vacaciones de muchos chilenos, los sectores turísticos y hoteleros de la región realizan un positivo balance de lo que fue el verano 2023.

Desde la Cámara de Comercio regional indicaron que dentro de los factores positivos está la presencia de turistas argentinos a comienzos de año, la realización del Festival de Viña y la temporada de cruceros que comenzó en octubre de 2022 también fue considerado.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, José Pakomio, señaló que "si bien vamos dejando la crisis sanitaria y podemos ver cómo se va recuperando la industria, queremos ser enfáticos en señalar que tenemos muchos desafíos por delante".

En este sentido, indicó que, si bien los años anteriores estuvieron marcados por los efectos de la pandemia, se espera "fortalecer la seguridad pública, controlar el comercio informal y mejorar la experiencia en los visitantes".

En relación al otro factor que influyó positivamente en el balance, la temporada de cruceros que llegaron al puerto de Valparaíso, inaugurada en octubre de 2022 y que hasta la fecha ha significado la llegada de 33 mil personas, donde los cruceros más significativos fueron el Viking Jupiter y Oosterdam con 1.338 y 4.336 personas, entre tripulantes y pasajeros, respectivamente.

La directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, Adriana Saavedra, manifestó que la llegada de los buques "es producto del trabajo articulado con distintas actorías de la ciudad".

"Se hace imprescindible ir trabajando en esa línea y avanzar en infraestructura pública y privada para mejorar la oferta, y así la próxima temporada puede ser aún mejor", sumó Saavedra.

 

 

 

 

Leer también