Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal nacional busca impulsar fiscalía supraterritorial para la Macrozona Sur

El jefe del Ministerio Público explicó su idea de que una división se focalice en investigar los hechos de violencia que ocurren constantemente entre las regiones del Biobío y Los Lagos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 5 de mayo de 2023 - 11:21

El fiscal nacional, Ángel Valencia, reiteró su intención de que exista una fiscalía supraterritorial enfocada en la Macrozona Sur.

Durante una visita a Temuco, el jefe del Ministerio Público explicó su idea de que una división se focalice en investigar los hechos de violencia que ocurren constantemente entre las regiones del Biobío y Los Lagos.

"El diagnóstico es el siguiente: hoy día el crimen organizado, o las estructuras criminales no reconocen nuestras fronteras regionales. Creo que eso queda suficientemente claro en La Araucanía. Ustedes han visto cómo el problema de la violencia rural trasciende las fronteras de la Región de La Araucanía: se extiende hacia el Biobío y sigue hasta Los Ríos y Los Lagos", indicó Valencia, según constató Radio Cooperativa.

El líder persecutor acusó que "si no existiera una colaboración y una coordinación por parte de esas cuatro fiscalías regionales, muy difícil sería combatirlo con eficacia. (...) Para que esa experiencia se replique y de forma más dinámica y más eficaz aún, hemos planteado que se necesita contar con una fiscalía que no tenga límites regionales".

Cabe señalar que la idea de una fiscalía supraterritorial aparece en los 31 proyectos en materia de seguridad que forman parte del acuerdo firmado el 14 de abril por la ministra del Interior, Carolina Tohá; y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Vlado Mirosevic (UDI) y Juan Antonio Coloma (PL).

Según informó el Ejecutivo, la iniciativa de ley incluye "otros ajustes para la mayor eficacia de la persecución penal" y el objetivo sería despacharla antes de fin de año.

 

Leer también