Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal nacional: "Se necesita una mayor inversión en tecnología en los estadios"

Ángel Valencia se refirió a los hechos que provocaron la suspensión del Clásico Universitario el pasado fin de semana. Según la autoridad, la posibilidad de tener Carabineros adentro de los estadio sería una “medida reduccionista”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de mayo de 2023 - 13:02

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a los graves incidentes que se registraron el pasado domingo durante el partido que enfrentó a Universidad de Chile y a Universidad Católica en el estadio Ester Roa de Concepción y que obligaron a la suspensión del juego mientras se desarrollaba el primer tiempo.

Estos hechos finalizaron con 22 personas detenidas y seis lesionados por culpa de la pirotecnia, entre ellos un operador del VAR, el cuarto árbitro y un camarógrafo de TNT Sports.

Consultado por el tema, Valencia indicó a Radio ADN que se debe mejorar la tecnología en los estadios y llamó a los clubes a imponer sanciones severas.

“Lo que se necesita es que haya una mayor inversión de tecnología en los estadios, que hayan cámaras con reconocimiento facial, que los clubes se animen a poner sanciones severas a los organizadores de los espectáculos que no son capaces de exigir la responsabilidad”, comentó.

Existen posturas que cuestionan la mayor presencia de Carabineros en los estadios, debido a que son espectáculos realizados con fines de lucro. Miradas que fueron tildadas como "reduccionistas" por el líder del Ministerio Público.

“Si bien es una perspectiva legítima, yo creo que es reduccionista, porque tengo la impresión de que en nuestro país el fútbol es más que eso", consignó, aseverando que "el fútbol canaliza pasiones, hay amores, los hinchas se sienten dueños de la camiseta más que los accionistas. Es mucho más que eso”.

Ante la decisión de la justicia de no dejar en prisión preventiva a ninguno de los aprehendidos, el fiscal nacional aclaró: "Que las personas queden en libertad no se refiere a la gravedad de los hechos, sino que se refiere a la gravedad de los hechos que se le pudieron atribuir a las personas que fueron detenidas".

"Nosotros hacemos peticiones y los tribunales resuelven sobre la base de los antecedentes con que fueron detenidas, (...) las personas detenidas al interior del estadio fue un porcentaje muy mínimo respecto del total de detenidos y nosotros trabajamos sobre la base de eso”, sentenció.

 

Leer también