Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal Nacional valoró anuncio de Boric sobre demolición de mausoleos narco

El Mandatario también señaló que presentarán un proyecto de ley para limitar los días de velorio de los "narco funerales" y el recorrido de los cortejos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 1 de junio de 2023 - 16:55

Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric anunció haber instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a transferir recursos a los municipios para demoler los memoriales narco "donde quiera que aparezcan".

Además, el Mandatario indicó que "en el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas. Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido".

Las medidas fueron valoradas por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien en Chilevisión indicó que "son medidas que van en la dirección correcta”.

“Lo que hemos planteado desde el inicio desde que asumimos la dirección de la fiscalía Nacional es que es necesario recuperar los espacios públicos para la ciudadanía. Y en la medida en que los alcaldes en el ejercicio de sus atribuciones puedan contribuir a aquello y cuenten con los recursos necesarios nos parece una medida muy positiva”, señaló el timonel del Ministerio Público.

Agregó que "no hemos tenido conversaciones detallas con el gobierno respecto a ese asunto, pero por supuesto que pueden contar con toda nuestra colaboración si nos piden la opinión”.

Leer también