Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal nacional y Tren de Aragua en Concepción: "No solo tiene actividades en el norte"

Ángel Valencia informó que el operativo inició "como consecuencia del hallazgo de un cadáver en la Alameda".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de mayo de 2023 - 10:32

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Concepción a 10 integrantes del Tren de Aragua, la peligrosa banda criminal de América Latina. La detención de los miembros del clan criminal, entre los que hay chilenos, colombianos y venezolanos, se llevó a cabo tras el allanamientos a 16 viviendas.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la detención del clan criminal, donde sus integrantes están imputados de delitos como trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y infracción a la ley de armas. Las víctimas son al menos 14 mujeres.

Consultado sobre el procedimiento, Valencia destacó que "desde que asumimos la Fiscalía Nacional, nuestros principales focos fueron la situación del crimen organizado, y particularmente aquel que tiene características transnacionales (...) Gran parte de nuestros esfuerzos han estado dirigidos a combatir ese fenómeno que no tenía antecedentes en nuestra historia republicana".

El timonel del Ministerio Público detalló que si bien la Fiscalía de Tarapacá fue la designada para indagar al Tren de Aragua, otros entes persecutores regionales también "tienen causas pendientes o abiertas que persiguen delitos asociados a esa red criminal".

Respecto al caso de Concepción, el fiscal nacional informó que el operativo inició "como consecuencia del hallazgo de un cadáver en la Alameda".

Explicó que dicha indagatoria "ha derivado en que sus autores tendrían eventualmente vínculos con redes o actividades en la ciudad de Concepción. Hemos señalado que esa organización criminal no solo tiene actividades en el norte de Chile, sino que también hemos detectado actividades que se extienden hasta el sur".

Valencia recordó que "en el caso del asesinato del suboficial mayor (Daniel) Palma, que ocurrió en la comuna de Santiago, algunas de las personas detenidas o involucradas tenían actividades en el sur de Chile".

"No corresponde, para asegurar el éxito de las diligencias, que yo les entregue detalles acerca de lo que estamos haciendo en el sur para desbaratar esa red. Pero quiero que la ciudadanía tenga claro que están nuestros mejores esfuerzos destinados a desbaratar una red de esa naturaleza. Tal como he señalado, el crimen organizado no nos va a ganar esta pasada", complementó.

El jefe del ente persecutor evitó dar mayores detalles para no entorpecer la investigaciones en curso.

En tanto, el fiscal Patricio Aravena entregó más detalles de cómo operaba esta organización criminal en la zona y como era el modus operandis: "Dentro de estas 10 personas, hay ocho que directamente están asociadas a la organización: uno es el líder, de nacionalidad colombiana, encargado de trasladar a las mujeres a Concepción y realizar la explotación; otras dos personas son quienes facilitan los medios para efectos de la explotación sexual de mujeres; otra, la pareja del principal imputado, quien también contribuía con tareas necesarias para efectos de realizar la explotación. Hay una persona, con orden de detención pendiente, que también está en esta causa".

Leer también