Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal Valencia pide construir una cárcel especial para el crimen organizado

Ángel Valencia planteó que sería "tal como se hace en Italia", debido a que permitiría controlar de mejor manera a las personas que están en prisión. "Estar en las cárceles no impide que se siga delinquiendo desde adentro", dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 27 de abril de 2023 - 09:17

El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló en su primera cuenta pública que "somos un Ministerio Público convencido de que el Estado chileno derrotará al crimen organizado". Sus palabras llegan tras el aumento de delitos violentos en el país, muchos de ellos relacionados con el narcotráfico. 

Desde que asumió su cargo, Valencia ha llevado a cabo una serie de medidas, entre ellas el denominado "criterio Valencia", que comenzó a regir hace unas semanas en el país luego de que el fiscal nacional instruyera a todos los fiscales en Chile a dar prisión preventiva a todo imputado extranjero que su identidad no se pudiera establecer. 

Pero Valencia también tiene otra idea para combatir el crimen organizado. El fiscal nacional planteó la opción de construir una cárcel a la cual sean enviados exclusivamente los cabecillas del crimen organizado, siguiendo un modelo acuñado en Italia.

En El Diario de Cooperativa, Valencia explicó en su primera cuenta pública planteó que "en el ámbito penitenciario, nos parece que tener a personas en las cárceles no impide que se siga delinquiendo desde adentro hacia afuera, ni tampoco que se cometan delitos en su interior".

Por lo mismo, señaló que "queremos que se haga una cárcel especial para los líderes del crimen organizado, tal como se hace en Italia".

Leer también