Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía abrió investigación de oficio por entrega de pensiones de gracia

Para encabezar las indagatorias en este caso fue designado el fiscal Marcos Pastén, de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. Se tomarán en cuenta los antecedentes recabados por medios de comunicación, el informe de contraloría y la presentación de parlamentarios sobre este tema.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 26 de enero de 2024 - 20:23

Este viernes, la Fiscalía Nacional abrió una investigación de oficio por las pensiones de gracia que fueron entregadas a víctimas del estallido social.

A través de un comunicado, el ente persecutor señaló que "conforme a los antecedentes recabados a través de diversos medios de comunicación, lo informado por la Contraloría General de la República, y la presentación de parlamentaros ante diversas instituciones, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidió abrir una investigación penal de oficio con el de fin de recabar todos los antecedentes y, a partir de ello, analizar la posible comisión de delitos en la entrega de pensiones de gracia".

Para encabezar las indagatorias en este caso fue designado el fiscal Marcos Pastén, de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

"La investigación debería determinar si los funcionarios públicos efectivamente se encontraban a cargo de los pagos, si intervinieron o participaron en la asignación de los recursos, si incumplieron con sus funciones o si existieron conductas engañosas o fraudulentas para obtener los beneficios estatales, entre otras materias que deberán ser indagadas", explicó la Fiscalía Nacional.

Cabe señalar que ayer, la Contraloría entregó a la Cámara de Diputadas y Diputados un informe donde se daban a conocer irregularidades en la entrega de este beneficio.

En el documento se indicaba que 58 de 419 beneficiados presentan antecedentes penales. Además, se dio a conocer que 19 expedientes de beneficiarios remitidos por el INDH no presentaban antecedentes médicos, o bien, los respaldos correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios respecto del daño o con una fecha anterior a octubre de 2019.

Leer también