Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía confirma hallazgo de bomba en antejardín de fundación Paz Ciudadana

El hallazgo obligó el actuar del GOPE para desactivar el artefacto explosivo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de mayo de 2023 - 11:30

El Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros se movilizó esta mañana hasta la comuna de Providencia debido a la presencia de un artefacto sospechoso frente a las oficinas de Paz Ciudadana, en Valenzuela Castillo 1881.

Ubicado en el antejardín de la institución presidida por Agustín Edwards, fueron trabajadores quienes dieron aviso a la policía uniformada, tras lo cual se realizó el procedimiento correspondiente y se confirmó que se trataba de una bomba.

"El día de hoy fue detectado un artefacto explosivo en dependencias de la fundación Paz Ciudadana, artefacto explosivo que se encontraba colocado al interior de la reja, en el antejardín de la fundación", consignó el fiscal Alex Cortez, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Explicó que el objeto estaba "en un recipiente, y se encontraba al interior de la reja del antejardín, tras una especie de muralla en el acceso principal". Esto "con el fin de que no pudiese ser divisado desde el exterior, por tanto, solo era visible desde el interior".

Cortez destacó que el GOPE logró "resguardar el sitio del suceso y retirar el artefacto explosivo sin que se generara ningún tipo de daños ni lesionados, por cuanto este artefacto no detonó".

El persecutor advirtió que las características del artefacto son materia de la indagatoria, subrayando que "en este tipo de investigaciones, intentamos entregar la menor cantidad de información en relación a detalles como este, porque son elementales para determinar quienes participan en este tipo de ilícitos".

Sobre hechos similares, el fiscal indicó que "hay antecedentes que dan cuenta de confecciones que pudieran estar conectadas en relación a un mismo grupo", apuntando a "características en relación a, finalmente, la no detonación. Tenemos varios artefactos explosivos en el último periodo de tiempo que no han detonado por situaciones parecidas".

De todas formas, señaló que "hasta el momento no tenemos reivindicación, tampoco encontramos panfletos en el sitio del suceso. Por lo general, lo que sucede es que con posterioridad aparecen comunicados en redes sociales que dan cuenta de la autoría de este tipo de atentados".

Respecto a la pesquisa, informó que "se están recolectando cámaras de seguridad del sector para poder determinar desde cuando este artefacto se encontraba en el lugar. Existe gran cantidad de cámaras, y creemos que durante el transcurso de este día vamos a poder determinar todo ese tipo de situaciones".

Leer también