Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía confirmó uso de explosivo en ataque al puente ferroviario Itata

El hecho que afectó a la estructura ubicada en la Región del Ñuble ocurrió durante la madrugada de este martes. Los daños afectaron a un riel y a los durmientes. La investigación está siendo realizada por el GOPE, el OS9 y Labocar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de junio de 2023 - 12:59

  • Facebook: I. Municipalidad de Ránquil

La Fiscalía confirmó el hallazgo de un artefacto explosivo luego de los daños con los que amaneció este martes el puente ferroviario Itata, ubicado entre las comunas de Ránquil y Chillán, en la Región del Ñuble.

Se trata de un viaducto que conecta el sector de Confluencia con la Celulosa Nueva Aldea. Pertenece a EFE, pero es utilizado por Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) para el traslado de trenes de carga.

Vecinos aseguraron haber sentido un estruendo a eso de las 3.00 horas. Al llegar al lugar, Carabineros constató que la estructura presentaba daños en un riel y en los durmientes.

Luego de las primeras diligencias, el fiscal jefe de Ñuble, Álvaro Hermosilla, confirmó la presencia de un explosivo: "En uno de los pilares de cemento que soporta este puente, es posible observar que hubo un artefacto explosivo que habría causado daños importantes a la estructura del tren".

"Se seguirá trabajando durante el curso de este día", añadió el persecutor respecto a las diligencias que encabeza GOPE, OS9 y Labocar. La pesquisa está a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, ya que son los encargados de indagatorias respecto a colocación de bombas.

El gobernador (s) regional del Ñuble, Claudio Martínez, calificó como “extremadamente grave este atentado”, advirtiendo que “este puente tiene un valor patrimonial que hoy ha sido destruido".

Mientras que el diputado Frank Sauberbaum, jefe de bancada de Renovación Nacional, acusó que en la región "estamos desvalidos respecto del terrorismo", criticando al Gobierno por no entregar más recursos a las policías.

 

Leer también