Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía inició investigación por armas extraviadas de Pinochet

Tras la incautación de una pistola del exdictador en Valdivia, el Ministerio Público comenzó una investigación por la desaparición de 18 armas que eran propiedad del fallido militar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de mayo de 2023 - 18:12

El pasado 8 de mayo, la Fiscalía de Los Ríos reveló que una pistola marca Pietro Beretta, calibre 380 inscrita a nombre de Augusto Pinochet Ugarte fue incautada en la comuna de Valdivia durante un operativo policial.

La pistola estaba en poder de un menor de 15 años que integraba la banda "El Jordan", dedicada al tráfico de drogas de la población Libertad y que se vio envuelta en una balacera que dio origen al procedimiento.

Según informó La Tercera, a raíz del hallazgo, el Ministerio Público comenzó una investigación que arrojó que el arma del fallecido dictador había sido reportada como extraviada el 30 de abril de 2014 ante la 53° Comisaría de Lo Barnechea.

Y no solo se había perdido esa pistola, sino que un arsenal de 18 armas entre las que aparece un fusil, pistolas de marca Glock, Zick, Colt, SIG Sauer y revólveres Taurus, entre otras especies.

La denuncia fue interpuesta entonces por Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del excomandante en jefe del Ejército.

El parte policial señala que Marco Antonio "el día 01 de enero de 2014, efectuó un inventario de las cosas de su padre, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, en la que era su residencia ubicada en Los Flamencos Nº 3796, Lo Barnechea, percatándose que faltaba un gran número de armamentos de diferentes marcas y calibres, y que tenía debidamente inscritas con descripción de coleccionista y una de ellas con descripción de arma para defensa personal”.

"Hasta la fecha de la denuncia, a saber, 30 de abril de 2014, no han sido encontrados, por lo que presume que hayan sido regalados, o vendidos por su padre, desconociendo las identidades de las personas que podrían tener dichos armamentos", añadió el reporte.

La Fiscalía Metropolitana Oriente quedó a cargo de la indagatoria en ese entonces. Sin embargo, solicitó no iniciarla ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, lo cual fue acogido. "No consta en la denuncia la existencia del ánimo de apropiarse de cosa ajena, con el objeto de causar perjuicio a otro”, consignó en ese momento el fiscal Paul Martinson.

Ahora la pesquisa estará liderada por el fiscal regional de Los Ríos, José Agustín Meléndez, de cara a la posibilidad de que el arsenal pueda caer en manos de organizaciones criminales.

Leer también