Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía peruana citó a declarar a presidenta Boluarte por muertes en protestas

Joseph Campos, abogado de la mandataria, señaló que “no es responsable mantener a la presidenta en una investigación jurídica” en dicha materia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de mayo de 2023 - 17:44

La Fiscalía de Perú llamó a declarar a la presidenta del país, Dina Boluarte, en el marco de una investigación preliminar por el presunto delito de genocidio por las muertes de civiles durante las protestas en contra de su mandato.

El abogado de la gobernante, Joseph Campos, indicó a la emisora RPP que hay "vocación de colaboración" por parte de la jefa de Estado para cerrar un capítulo que, dice, "no tiene sentido".

"No es responsable mantener a la presidenta en una investigación jurídica respecto a esta responsabilidad", ha manifestado Campos, confirmando que la mandataria andina acudirá a la citación del Ministerio Público.

El jurista acusó que la indagatoria tiene un alto coste político para la presidenta, más aún en un contexto marcado por las críticas de líderes de Latinoamérica sobre la legitimidad de su administración.

Aludió a críticas como las del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, o de su par colombiano, Gustavo Petro, señalando que "utilizan su condición presidencial para establecer que en Perú no hay una democracia o hay un gobierno genocida".

La cita es para el próximo miércoles 31 de mayo, donde Boluarte deberá referirse a los cerca de 60 muertos que se registraron durante las protestas, originadas tras su ascensión a la Presidencia a comienzos de diciembre tras la destitución de Pedro Castillo. Los manifestantes exigen nuevas elecciones.

 

Leer también