Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía solicita 20 años de cárcel para el exdirector de la PDI Héctor Espinoza

El exfuncionario policial se encuentra imputado por la malversación de gastos reservados de la institución que superan los 140 millones de pesos. Parte de esos montos fueron depositados en sus cuentas personales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Miércoles 18 de enero de 2023 | 18:10

Este miércoles se informó que la Fiscalía está solicitando una pena de 20 años de cárcel para el exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinoza, quien está imputado por la malversación de más de 140 millones de pesos provenientes desde los gastos reservados de la institución

La Tercera informó que dicha práctica se desarrolló durante un período de seis años. Por lo mismo, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, pidió una pena de 10 años de prisión por el delito de malversación, 5 por lavado de activos y otros 5 falsificación de instrumento público

Según el medio de comunicación, para la realización del fraude, Espinoza se comunicaba con la Jefatura de Finanzas para solicitar el retiro de dineros correspondientes a la Dirección de Presupuestos (Dipres). Tras eso, el exPDI emitía un cheque dirigido al subcomisario Eduardo Villablanca. Los montos retirados se entregaban al ex director para una distribución entre él y las unidades especializadas.

El texto señala que el exfuncionario policial hizo depositar una parte del dinero efectivo  en sus cuentas corrientes personales del Banco del Estado y del Banco de Chile. Además, partes de los montos cuestionados fueron a parar a la cuenta que María Magdalena Neira, su esposa, mantiene en la última entidad bancaria mencionada.

 

Leer también