Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Francisco Agüero: “La comisión investigadora se va a tomar su tiempo”

Frecuencia Pública conversó con el doctor en derecho, e integrante de la comisión para la probidad y transparencia en corporaciones y fundaciones, sobre la creación del organismo a raíz del caso convenios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de julio de 2023 - 18:32

Ante las implicancias del denominado caso convenios, tanto el Ejecutivo como el Legislativo han tomado cartas en el asunto. Ante esto, desde el Congreso, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la creación de una nueva comisión investigadora a raíz del caso Democracia Viva en Antofagasta, abarcando de este modo a todas las fundaciones que recibieron transferencias del Ministerio de Vivienda.

Por otra parte, y tal como había anunciado la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el Presidente Boric convocó a un grupo de expertos para trabajar, específicamente, en temas  de probidad y la transparencia. Se trata de un grupo de seis asesores, quienes en un plazo de 45 días analizarán de qué manera se pueden impulsar mejoras en la relación entre las fundaciones y el Estado.

Dicha comisión, que comenzará a trabajar a partir de este viernes, estará presidida por María Jaraquemada, actual directora ejecutiva de Chile Transparente, en compañía del excontralor Ramiro Mendoza; Valeria Lübbert, actual secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Segpres; la consejera del Consejo Fiscal Autónomo y economista Jeannette von Wolfersdorf; el director del centro de políticas públicas UC, Ignacio Irarrázaval y el doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Chile; Francisco Agüero. Este último, en conversación con el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, se refirió a la labor que del organismo apuntando que: “la comisión investigadora se va a tomar su tiempo y probablemente sea algo que vaya en paralelo. La fiscalización no nos compete a nosotros, nos compete hacer propuestas de cómo esto puede descubrirse y saber más de estas situaciones irregulares”.

 

Leer también