Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Frank Sauerbaum: “No hay nadie que esté pensando en votar a favor la idea de legislar”

El parlamentario RN afirmó que su sector no apoyará el proyecto de reforma previsional del Gobierno pese a que Francisco Chahuán expresó lo contrario. Eso sí, el diputado afirmó que este tema de las pensiones debe ser resuelto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de enero de 2024 - 17:55

El jefe de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, comunicó que su sector está decidido a votar en contra de la idea de legislar el proyecto de reforma previsional, es decir, rechazar en general el texto que debe ser votado este miércoles en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Hemos venido hablando de este tema hace varios meses, se hizo una exposición el fin de semana por Zoom, la semana pasada también hablamos del tema y nosotros estamos bien resueltos a votar en contra” afirmó el diputado opositor.

“Solo resta que se haga el acuerdo formal de la bancada, pero no hay nadie que esté pensando en votar a favor la idea de legislar", dijo Sauerbaum.

Lo anterior va en sentido totalmente opuesto a lo planteado en la víspera por el senador y expresidente del partido Francisco Chahuán, quien consideró que "sacar adelante el mejoramiento de las pensiones para el pilar contributivo es una cuestión de responsabilidad y ética, razón por la cual hay que votar favorablemente la idea de legislar".

En este sentido, el jefe de la bancada de diputados dijo que "es obvio que tenemos que resolver el tema de pensiones nadie lo está negando, pero cuando uno conoce el detalle del proyecto presentado por el Gobierno, no hay nadie de la centroderecha que le pueda gustar ese proyecto".

Además respondió a los emplazamientos del Gobierno a votar a favor, expresando que "es permanente la inconsecuencia que tienen entre el hacer y decir. Nosotros hemos evaluado este proyecto, es un mal proyecto para Chile y para los pensionados y vamos a votar en conciencia".

Junto con eso recordó que en 2019 los entonces diputados Camila Vallejo y Gabriel Boric rechazaron en general el proyecto de reforma previsional presentado por el exPresidente Sebastián Piñera.

Por lo tanto, "no tienen calidad moral para exigir una aprobación de parte de la oposición, considerando además que no fueron consideradas ninguna de las propuestas de nosotros, y en particular RN que fue el único partido que presentó una propuesta concreta. El Gobierno simplemente se juntaba con nosotros para decir check list, pero nunca tuvieron disposición real de escucharnos", concluyó.

 

Leer también