Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fraude en el Ejército: Romy Rutherford sometió a proceso a dos militares

La magistrada encausó al teniente en servicio activo Ricardo Andrés Zúñiga Aravena y al coronel en retiro José Miguel Urrutia Dublé, ambos por fraudes al fisco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de marzo de 2023 - 16:03

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, sometió a proceso a dos militares por su participación en la arista denominada Comercializadora Tsuki Ltda. del Caso Fraude en el Ejército conocido como Milicogate.

Según información del Poder Judicial, la magistrada encausó al teniente en servicio activo Ricardo Andrés Zúñiga Aravena como autor de fraude al fisco por un monto total de $ 73.102.158, de falsedad de materia de administración militar y de negociación incompatible.

Estos delitos habrían sido cometidos a través de la emisión de diversas facturas falsas, con ocasión de la contratación de la empresa mencionada, tanto por trato directo como adjudicación de procesos licitatorios del Ejército.

Además, Rutherfod sometió a proceso al coronel en retiro José Miguel Urrutia Dublé, quien fue acusado como autor de fraude al fisco por un monto total de $73.102.158, y de falsedad de materia de administración militar, por el mismo periodo y documentos que el teniente Zúñiga.

En esta línea, la ministra solicitó el embargo de los bienes de cada uno de los procesados por un monto de $85.000.000 y decretó el arraigo de ambos involucrados.

Los encausados en este caso ingresaron al Batallón de Policía Militar N°1 de la comuna de Peñalolén, en donde deberán cumplir prisión preventiva.

Finalmente, debido a que existen antecedentes que involucran a personas fuera del ámbito militar en los delitos, se remitieron los antecedes a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

 

Leer también