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Fraudes bancarios ocurren mayoritariamente en cajeros automáticos

Entre julio y diciembre de 2023, la banca devolvió US$187 millones por conceptos de defraudación. Además, más de 272 mil clientes de BancoEstado informaron haber sufrido engaños por una cifra total de US$120 millones.

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  • Diario Usach

  • Jueves 25 de enero de 2024 - 13:50

Más de la mitad del dinero reembolsado a usuarios que aseguran ser víctimas de algún fraude corresponde a eventos sucedidos en cajeros automáticos, reportan los propios bancos en sus sitios web.

Según informa hoy El Mercurio, entre julio y diciembre de 2023 la banca en su conjunto devolvió US$ 187 millones por fraudes. De este monto, el 51% corresponde a avisos de defraudación en cajeros automáticos, por un monto de US$ 95 millones.

Y agrega el medio escrito que, “del monto total desembolsado en fraudes por los bancos, el 64% corresponde a lo pagado por BancoEstado. También explica que, un total de 272.214 clientes informaron haber sufrido un fraude entre julio y diciembre de 2023, por una cifra total de US$ 120 millones”.

“BancoEstado es la institución financiera que más monto reportó y con el mayor número de usuarios que dieron aviso de un fraude. Por monto defraudado, en segundo lugar, se encuentra Santander, banco que desembolsó US$ 20,2 millones entre julio y diciembre”. se informa.

También consiga El Mercurio que, “en el tercer puesto se ubica Banco de Chile, con una suma de US$ 14,5 millones, y, en cuarto lugar, Banco Falabella, con US$ 9,7 millones”.

Respecto a estos fraudes, BancoEstado manifestó su preocupación por el alza mencionada. En la comisión de Hacienda del Senado, su presidente, Daniel Hojman, señaló que “se ha producido un importante daño patrimonial. Se pone en riesgo la capitalización del banco”.

También su gerente general, Óscar González, explicó que “hemos tenido que cerrar cuentas ante casos donde hay una conducta repetida de no reconocimiento de transacciones”.

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