Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Frente Amplio solicitará sesión especial tras los incendios de Valparaíso

El propósito de la iniciativa busca indagar en los tiempos de primeras respuestas y de las ayudas tempranas. “Sabemos que el Gobierno ha estado desplegado, pero también tenemos claro que siempre las cosas se pueden hacer más rápido”, señaló la diputada Camila Rojas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de marzo de 2024 - 17:03

La bancada de diputados del Frente Amplio anunció que se solicitará la creación de una comisión investigadora que busca indagar sobre la gestión del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en los incendios de Valparaíso.

La diputada Camila Rojas (Comunes) explicó que la medida busca “analizar específicamente lo que tiene que ver con las ayudas tempranas y primeras respuestas”.

“Sabemos que el Gobierno ha estado desplegado, pero también tenemos claro que siempre las cosas se pueden hacer más rápido, de manera más ágil y que podemos responder mejor a la ciudadanía", complementó.

En tanto, el diputado Jorge Brito (RD) manifestó que “aquí asesinaron a más de 130 vecinos y vecinas que fueron quemados vivos (…) es por eso que queremos insistir en la importancia de que el Ministerio del Interior se querelle por Ley Antiterrorista”.

En esta línea, el parlamentario detalló que en la comisión investigadora que buscan crear, "queremos repasar el actuar de las instituciones de emergencia en torno a esta tragedia. Hay relatos creíbles que dan cuenta de que hubo irregularidades en la forma en la cual se actuó”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) expresó que "es importante que se mejore la gestión en materia de colaboración del Senapred con los municipios, que se mejore la gestión en materia de recursos con los damnificados, que se pongan todas las herramientas a disposición de las ayudas tempranas, para que los niños y niñas puedan volver a clases y que, como lo dijo el Presidente Gabriel Boric el día de ayer, para invierno no haya ninguna familia viviendo en carpas y todos tengan un techo que les cobije".

"Hemos sido testigos de cómo el Estado, Senapred, hoy está absolutamente desbordado con una catástrofe sin precedentes que pese a todos los avances que hubieron dado el terremoto de 2010 y los avance que gestionó el expresidente Piñera en materia de infraestructura estatal para abordar estos problemas, lamentablemente hemos quedado corto”, agregó.

Leer también