Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Frente Amplio y presencia de abogados de Pinochet en el gabinete de Kast: “Ojalá no echen atrás el plan de búsqueda, reabrir esa herida sería muy grave”

Andrés Coublé, secretario general de la colectividad, abordó en el programa Línea 1, la designación ministerial del próximo gobierno y aseguró que su partido será una oposición "dialogante y propositiva", pero también "vigilante e implacable si se intentan retrocesos en derechos sociales o en materias democráticas.”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 22 de enero de 2026 - 09:24

En entrevista con el programa Línea 1 de Radio Usach y TV Usach, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Coublé, abordó el rol que jugará su partido en la oposición al gobierno del presidente electo José Antonio Kast y expresó una fuerte preocupación por la composición de su gabinete, en particular por la designación de dos exabogados de Augusto Pinochet en carteras clave como Justicia y Defensa.

La controversia se desató luego de que Kast anunciara que Fernando Barros, de 68 años, asumirá como ministro de Defensa, y Fernando Rabat, de 54, encabezará el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ambos integraron el equipo jurídico que defendió a Pinochet durante su detención en Londres entre 1998 y 2000, además de otras causas posteriores. Los nombramientos provocaron el rechazo inmediato de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura, que alertaron sobre eventuales retrocesos en materia de verdad, justicia y reparación.

Consultado por estos nombramientos, Coublé sostuvo que “para nadie era un misterio que Kast era pinochetista y el país eligió a un pinochetista”, agregando que parte de las consecuencias de esa decisión democrática es la llegada de figuras con ese pasado al gabinete. “Me parece mal. Deberíamos, hace mucho tiempo, tener un consenso en esta sociedad de que la dictadura de Pinochet fue negativa, fue dictadura y violó los derechos humanos, y yo no sé si ese consenso existe en el gabinete”, afirmó.

El dirigente frenteamplista señaló que la principal preocupación de la futura oposición es que estas designaciones se traduzcan en políticas concretas que signifiquen retrocesos. “Espero que no busquen echar atrás el plan de búsqueda, que no busquen causarle más dolor a los familiares de detenidos desaparecidos ni a quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos. Reabrir esa herida sería muy grave”, advirtió, subrayando que una cosa es la historia personal de las autoridades y otra distinta es su actuar desde el gobierno.

Más allá del eje de derechos humanos, Coublé también levantó alertas sobre el fuerte vínculo del gabinete con el mundo empresarial. A su juicio, si bien no es una sorpresa tratándose de un gobierno de derecha, “eso abre un riesgo de conflicto de interés importante”, especialmente considerando el discurso de “mucha desregulación” que ha promovido el presidente electo en materia económica.

Finalmente, Coublé delineó el rol que asumirá el Frente Amplio en el nuevo escenario político. “Nuestro rol será ser una oposición dialogante y propositiva cuando haya iniciativas que le hagan bien a Chile, pero también vigilante e implacable si se intentan retrocesos en derechos sociales o en materias democráticas”, afirmó. En ese sentido, concluyó que más allá del tono conciliador que hoy exhibe Kast, “una cosa es el tono y otra muy distinta son las políticas que quiera implementar”, las que, dijo, serán el verdadero parámetro para evaluar al nuevo gobierno.

Te puede interesar