Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Frente Feminista de Convergencia Social pide que consejero Sanhueza renuncie al cargo

"Nos parece grave e inconcebible que el recién electo Consejero Constitucional participe en la redacción de la propuesta de Nueva Constitución", indicaron.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de mayo de 2023 - 11:11

  • Twitter

A través de una declaración pública, el Frente Feminista del partido Convergencia Social pidió la renuncia del consejero constitucional electo Aldo Sanhueza, quien renunció al Partido Republicano después de que saliera a la luz pública que fue formalizado en marzo de 2019 por graves ofensas al pudor. 

Según antecedentes revelados por radio Bío Bío, el actual consejero republicano electo, tocó los genitales de una mujer sin su consentimiento en un bus. Solo un  mes después de su actuar, hubo una modificación legal, y ese mismo tipo de acciones pasaron de ser catalogadas como "graves ofensas al pudor" a "abuso sexual por sorpresa".

En la misiva, señalan que "como Frente Feminista de Convergencia Social nos parece grave e inconcebible que el recién electo Consejero Constitucional por Bío Bío del Partido Republicano, Aldo Sanhueza, participe en la redacción de la propuesta de Nueva Constitución, representando a su partido político".

Agregan que "debemos preguntarnos cómo es posible que un partido político, con la seriedad que dice tener el Partido Republicano, respalde a un hombre acusado y confeso de haber realizado el hecho. Nos preguntamos cuáles son los mecanismos de revisión de antecedentes que están utilizando para elegir a sus candidatos, pues que una persona con este historial redacte lo que podrían ser las bases que rijan a nuestro país en las próximas décadas, resulta extremadamente revictimizante para todas aquellas mujeres que han sido vulneradas".

En el comunicado, el Frente Feminista del partido Convergencia Social aseguró que "las familias chilenas y la sociedad civil en su conjunto, sin importar la tendencia política, condenamos el abuso sexual. Por ello, no podemos quedar indiferentes y vemos con horror y preocupación que un hombre con antecedentes delictuales de esta naturaleza, tenga injerencia para decidir sobre nuestros derechos".

Por último, plantean que "esperamos que el partido Republicano pueda enviar una señal clara de tolerancia cero con abusadores sexuales al interior de su partido y además hacemos un llamado para que en todos los sectores se establezcan mínimos democráticos en este tema con los que todas y todos estemos de acuerdo".

Leer también