Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” y “El día que puedas”: Los nuevos lanzamiento de Juana Fe y Demian Rodríguez

Escena Viva conversó con Jaime Concha, bajista de la banda, sobre sus impresiones y proyectos a futuro a raíz de las recientes colaboraciones con el músico de boleros y que ya forman parte de las canciones más escuchadas de la música latinoamericana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 18 de enero de 2023 - 17:13

El cantautor chileno autor de canciones como “Amor”, “Vecina” y “Cuando llegan las 6”, Demian Rodríguez, suma a su trayectoria musical otra colaboración con la banda Juana Fe. Esto con dos singles nuevos que ya suman más de 40.000 reproducciones en Spotify. El primero de ellos, “Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” es un cover de José María Cano (Mecano) y “El día que puedas” del autor Manuel Alejandro. 

Esta no es la primera vez que el grupo y el solista desarrollan juntos una propuesta musical, ya que fue en el año 2019 que ambos proyectos se encontraron. Primero a través de mutuas invitaciones a compartir escenarios y a compartir algunas colaboraciones, lo que después se transformó en el 2020 en una grabación de diversas canciones en los estudios de “La Makinita”, una plataforma de producción y difusión de proyectos musicales independientes.

En conversación con el programa Escena Viva de Radio Usach, Jaime Concha (Juana Fe) se refirió al proceso detrás de la reunión de estos dos actores fundamentales de la música local en torno a la realización de covers: “Con el Demian nos juntamos por primera vez un poquito antes de la pandemia. Porque una vez nos invitó a un concierto que estaba haciendo en el Matucana 100 y no tenía banda. Ahí le dijimos que armábamos todo su repertorio en poquito rato, salimos a tocar y siempre quedó la idea de volver a juntarnos, pero después llegó la pandemia  y costó un montón”.

“Después lo invitamos a un concierto de nosotros que teníamos en Valparaíso para que cantara algunos temas y preparamos algunos otros que teníamos con él. Ahí surgió la idea de hacer algo nuevo (...) montamos algunos temas que nos trajo un día y después nos quedamos un ratito tocando con él. Estuvimos en Viña, tocamos en Santiago y hemos hecho varios temas ya”, expresó. 

Tras el paso de la pandemia y el confinamiento, Juana Fe decide desarrollar y grabar diferentes piezas del repertorio clásico del bolero, esto recogiéndose en el estilo particular de la banda que fusiona la música latinoamericana con la salsa, la cumbia y el rock. Respecto a los efectos que tuvo el complejo momento sanitario en la escena artística, específicamente musical, Jaime agregó: “El ambiente para todo fue difícil, sí o sí había que hacer otras cosas para la pandemia porque no podías tocar, fue imposible por caleta de rato, hay algunos que lo veían con más crisis que otros. Dentro del oficio de la música aquí en Chile muchos músicos han tenido que pasar por eso de trabajar en otras cosas. Hay mucha gente que tiene dos oficios”.

“Me pasa que te vas encontrando con la esencia del asunto y que haces lo que haces porque estás enamorado de la música (...) todo el oficio se vio medio trastocado y el rollo fue que a pesar de cada cosa seguir componiendo, creando, juntándose y las juntas con el Demian son muy divertidas también, la pasamos súper bien, es tremenda persona”, añadió. 

Respecto a las proyecciones de la agrupación y la llegada de un potencial nuevo disco, el músico mencionó: “Hasta el momento hicimos éstas dos, está la tercera todavía saliendo del horno. Lo que sí vamos a hacer durante este año va a ser algunos conciertos como los que hicimos el invierno pasado y vamos a retomarlo también como en esa misma fecha como en bares y lugares así. Vamos a ver qué otros repertorios salen”.

Tanto el single “Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” como “El día que puedas”, los encuentras disponibles para escuchar en todas las plataformas digitales de música.  

Escucha la entrevista aquí:

Leer también