Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fundación para la Confianza analizará acciones legales por tesis sobre pedofilia

El director de la institución, Juan Andrés Murillo, señaló que los trabajos académicos presentados en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile podrían “ser un delito contra la niñez en general”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 28 de diciembre de 2022 - 21:08

La Fundación para la Confianza, organismo dedicado a combatir el abuso sexual infantil, está analizando la presentación alguna medida legal contra los dos autores de las tesis sobre pedofilia, elaboradas por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En conversación con Radio Cooperativa, su director José Andrés Murillo señaló que los trabajos académicos podrían ser "un delito contra la niñez en general", teniendo en cuenta que atentarían contra el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una vida libre de abusos sexuales.

Asimismo, apuntó a que "la declaración de la rectora (Rosa Devés) va en el camino absolutamente correcto, pero nosotros como fundación y con otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la infancia estamos evaluando acciones penales para poder perseguir un eventual delito. Nosotros estamos pensando particularmente en los autores".

Murillo, quién es académico y doctor en filosofía, indicó que "me gustaría que la misma universidad también evaluara posibles acciones penales contra los autores y que se aumenten los estándares éticos de las investigaciones".

Quien denunciara a Karadima años atrás valoró que "esto no ha sido un debate, sino que ha sido un rechazo categórico, en forma transversal, y esa es una muy buena noticia. Cuando surgen los escándalos y hay una reacción tan transversal y enérgica de parte de todos los sectores, esa es una buena noticia".

Las tesis "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo", elaborada en 2016 por Leonardo Arce Vidal y guiada por la profesora Olga Grau Duhart, y "El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo", hecha en 2020 por Mauricio Quiroz Muñoz bajo el amparo de la académica Marcia Ravelo Medida, continúan provocando un repudio transversal en distintos sectores de la sociedad. Incluso, este miércoles diputados de Renovación Nacional pidieron un pronunciamiento al respecto del Presidente Gabriel Boric.

 

Leer también