Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Gabinete Irina Karamanos": Contraloría dictaminó que utilización de nombre fue "injustificado"

El organismo determinó que el nombre de la cientista política no se encuentra vinculado a los fines propios de la Presidencia de la República.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 19 de octubre de 2022 - 15:59

Este miércoles, la Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que "no correspondió" y que fue "injustificado" nombrar como "Gabinete Irina Karamanos" al equipo de trabajo de la actual coordinadora sociocultural de la Presidencia.

Esto ocurrió luego que un grupo de parlamentarios solicitara el pronunciamiento del ente regulador ante el cambio en la denominación del "Gabinete Primera Dama" por el nombre propio de la cientista social y pareja del presidente Gabriel Boric a través de un resolución exenta del 30 de marzo pasado.

La resolución del ente administrado por Jorge Bermúdez Soto detalló que "no correspondió denominar una unidad administrativa como ‘Gabinete Irina Karamanos’, por cuanto ello implicó utilizar injustificadamente el nombre y, en consecuencia, la imagen de la señora Irina Karamanos Adrian, pues la mención ‘Irina Karamanos’, en ese contexto, no se encuentra vinculada a los fines propios de la Presidencia de la República".

"Del mismo modo y en el entendido que el sitio web ‘www.gabineteirinakaramanos.cl’ fue creado para un fin institucional, tampoco resultó admisible que el dominio inscrito contuviera el nombre de dicha persona", agregó el fallo.

Cabe recordar que el pasado martes 21 de junio se dio a conocer la modificación nominal oficial al cargo de Primera Dama, el cual pasó a llamarse "Gabinete de Irina Karamanos".

Esto generó críticas opositoras y en las redes sociales, lo que llevó al Gobierno a dejar sin efecto el cambio, un día después de publicado, afirmando que se debió a un "error administrativo".

 

Leer también