Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gendarmería califica a Luis Castillo como “reo peligroso” y advierte posibilidad de fuga

Un informe de la institución destaca su participación activa en grupos anarquistas antisistémicos, y lo cataloga como un interno "totalmente refractario al régimen penal".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Sábado 23 de diciembre de 2023 - 12:12

Gendarmería solicitó al Juzgado de Garantía de Copiapó el traslado del indultado Luis Castillo Opazo (38), por tratarse de un "reo peligroso" capaz de "vulnerar la seguridad" del penal. Ayer, la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó su prisión preventiva por secuestro extorsivo.

Según publica hoy El Mercurio, un informe de Gendarmería destaca su participación activa en grupos anarquistas antisistémicos, y lo cataloga como un interno "totalmente refractario al régimen penal".

El oficio también hace referencia a una minuta de la Oficina de Seguridad Interna (051) de Gendarmería, que señala que Castillo tiene "nexos políticos" y se autodenomina como un "insurrecto", vinculándolo a grupos radicales violentos en 2019 y al FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez).

En declaraciones textuales presentes en los oficios, se destaca la solicitud de traslado realizada por Gendarmería: "Me permito solicitar el traslado a otra región del país por estrictas medidas de seguridad penitenciarias". Además, el documento resalta que el traslado se justifica debido al "alto compromiso delictual" de Castillo.

La solicitud de traslado también argumenta que el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, donde está recluido Castillo, no concuerda con el "perfil criminógeno" del imputado.

El informe destaca que dicho centro está destinado a la población de "mediano compromiso delictual", lo cual contrasta con el extenso prontuario judicial de Castillo, quien cuenta con cuatro condenas y 16 detenciones registradas por Carabineros.

La preocupación de Gendarmería se fundamenta en un intento de fuga registrado en 2006, generando una "alerta de seguridad penitenciaria". El documento solicita el traslado a La Serena, argumentando que el Complejo Penitenciario de esa ciudad cuenta con estándares de seguridad, segregación y dependencias adecuadas para la atención de los privados de libertad.

 

 

Leer también