Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gendarmería y agresión a reos en Puente Alto: "No se ajusta al uso de la fuerza"

El incidente quedó registrado en un video, donde se ve como los funcionarios de la institución les propinan "lumazos" y patadas a unos internos en el marco de un allanamiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 27 de octubre de 2022 - 16:42

Gendarmería de Chile lamentó la dura agresión que sufrió un grupo de internos de la cárcel de Puente Alto y advirtió que los involucrados fueron sometidos a sumarios administrativos.

El incidente quedó registrado en un video, donde se ve como los funcionarios les propinan "lumazos" y patadas a los reos en el marco de un allanamiento. Además, la situación motivó una visita del Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde donde están evaluando acciones legales.

A través de un comunicado, Gendarmería informó que el hecho ocurrió dentro del marco de un operativo que se realizó por el fallecimiento de un preso tras una riña. Se explicó que "se produjo una agresión por parte de funcionarios que no se ajusta a la normativa institucional sobre el uso de la fuerza".

"Se instruyó un sumario administrativo, donde el fiscal definirá las responsabilidades administrativas y tomará las medidas pertinentes a los hechos que se investigan. Además, se realizó la denuncia al Ministerio Público, a quien ya se le entregaron todos los antecedentes para dar curso a la investigación respectiva", añadió.

La entidad anunció que su director nacional, Sebastián Urra, se reunió con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, "dada la gravedad de los hechos".

"Este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La Institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto", sentenció.

Finalmente, Gendarmería aclaró que "el penal de Puente Alto no fue parte del proceso de incautación a nivel nacional, por lo que este hecho no tiene relación con aquello".

 

 

Leer también