Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

General de Carabineros Karina Soza fue citada a declarar en caso Orsini

La uniformada, y la esposa de Jorge Valdivia, Daniela Aránguiz, deberán presentarse ante el Ministerio Público para dar a conocer su visión sobre el llamado realizado por la diputada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de marzo de 2023 - 16:53

La general de Carabineros Karina Soza y Daniela Aránguiz, esposa del exfutbolista Jorge Valdivia, fueron citadas en calidad de testigos ante el Ministerio Público. Ambas entregarían su versión de los hechos en los próximos días. Recordemos que durante la jornada de este lunes, la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini declaró en calidad de imputada.

Lo anterior fue confirmado por fuentes de la investigación que abrió el fiscal jefe del Centro de Justicia Patricio Cooper, de la zona metropolitana Centro Norte, y luego de que se recibiera la autodenuncia de la congresista.

En el documento, Orsini pidió que se investigara a raíz de las afirmaciones de Aránguiz en el programa "Mucho Gusto" de Mega, donde se atribuyó influencia de diputada sobre fiscales, además del poder de "hacer desaparecer papeles".

Las acusaciones se dieron en el marco de la detención de su cónyuge, ocurrida en enero pasado en Vitacura, dado que tras el procedimiento Orsini hizo una gestión. La legisladora reconoció ayer, en el Congreso, una comunicación telefónica con la general Soza, pero indicó que la realizó para resguardar a Carabineros. La jefa policial también admitió el contacto hace unos días.

Como ahora no existen antecedentes sobre gestiones de la diputada que involucren a fiscales, como se acusó por Aránguiz, el Ministerio Público enfocó las pesquisas de la autodenuncia en el llamado telefónico a la general. De esta forma, la investigación se centrará en el eventual delito de tráfico de influencias, porque aún no existen antecedentes que den cuenta de otros posibles ilícitos.

Soza asistiría de manera presencial a las dependencias de la fiscalía para explicar su versión. Se buscaría ahondar en las declaraciones que hizo a la prensa, en las cuales menciona que fue contactada por la diputada.

El Ministerio Público también requeriría de los antecedentes del sumario iniciado por Carabineros por la detención de Valdivia, por un control de identidad. De igual forma, durante esta semana Aránguiz debería acercarse presencialmente a declarar al Centro de Justicia de Santiago, donde se emplaza la fiscalía.

Leer también