Tras los dichos del Arzobispo Celestino Aós, quien en el Te Deum pidió entregar información para hallar a detenidos desaparecidos, el General Iturriaga sostuvo que “el Ejército hoy día está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre. Nuestra generación, lo que le corresponde, es hacerse cargo del pasado como lo ha hecho y cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija".
Agregando que, actualmente, el Ejército “no tiene (...) información disponible que no esté en la justicia y, por supuesto, que vamos a cooperar en todo cuanto pueda permitir que este país sea un país de hermanos, un país fraternal y que podamos tener una reconciliación lo antes posible".
Bajo esta línea, el General Iturriaga señaló que "el Ejército ha asumido las responsabilidades que le cupieron en ese momento. Y desde entonces hemos venido cooperando con la justicia en todo lo que eso corresponde y conlleva para buscar la manera de que este país se reconcilie lo más pronto posible".
El Comandante en Jefe del Ejército de Chile hizo hincapié en la importancia de la reflexión y el aprendizaje de las crisis del pasado, afirmando: "Yo no vi virulencia, vi reflexión en todos los ámbitos. Para nosotros es una fecha que indudablemente nos tiene que hacer pensar. En nuestro pasado de más de 200 años hemos tenido otras crisis y solo nos queda seguir aprendiendo de ellas".
Leer también

A 50 años de la muerte de Pablo Neruda: Fundación pide aclarar su deceso
Sábado 23 de septiembre de 2023

Subtel firmó oficios para que empresas bloqueen sitios de apuestas online
Sábado 23 de septiembre de 2023

En prisión preventiva quedó autor de mega siniestro en Viña del Mar
Viernes 22 de septiembre de 2023