Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno anuncia intervención en Barrio Meiggs tras hechos de violencia

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que se incluirá copamiento preventivo y controles migratorios en el sector. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 16 de mayo de 2022 - 11:19

La semana pasada un operativo de Carabineros para detener a una banda que vendía cigarros ilegalmente en el Barrio Meiggs terminó con tres funcionarias lesionadas. Además, al interior de la estación del metro que lleva el mismo nombre de la comuna se pudo ver a algunos comerciantes tirar sillas mientras eran desalojados. 

Ese hecho, sumado a la agresión que sufrió un escolar por un grupo de comerciantes y el asesinato de la periodista Francisca Sandoval mientras cubría la marcha por el Día del Trabajador, llevó al Gobierno a tomar acciones en el lugar. 

De esta manera, el Ministerio del Interior anunció esta jornada que se realizará una intervención en Barrio Meiggs, donde se incluirá copamiento preventivo y controles migratorios en el sector. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que se tomó esta decisión debido a la "vinculación del comercio ilegal, presencia de armas, organizaciones criminales ha terminado con la vida de una chilena que lamentamos profundamente. Por aquello, esta situación nos obliga a actuar como Estado".

Agregó que esta medida busca "poder garantizar condiciones de seguridad y recuperar espacios públicos que le pertenecen al pueblo de Chile y que no pueden ser copados por organizaciones criminales. Va ha haber la decisión de establecer una presencia policial muy decisiva en materia de labor preventiva, pero también de recuperar ahí la presencia del Estado".

Monsalve indicó que "vamos a coordinar y el miércoles se va a desarrollar una segunda reunión para coordinar la fiscalización de otros servicios públicos que juegan roles determinantes en materia de comercio ilegal, como Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la autoridad sanitaria".

En tanto, la delegada presidencial Constanza Martínez condenó los hechos de violencia y señaló que "los hechos que vivimos la semana pasada son inaceptables. Sabemos que esta intervención no puede ser de un día para otro, pero tiene que ser decidida y sostenida en el tiempo".

El subsecretario del Interior realizó el anuncio tras encabezar una reunión de trabajo junto a la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) y su par de Estación Central, Felipe Muñoz (FA).

Leer también