Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno anuncia proyecto de hidrógeno verde más grande del país

La central energética se construirá en la región de Magallanes y fue nombrada "H2 Magallanes".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 3 de diciembre de 2021 - 10:51

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes, el biministro de Energía y Mineria, Juan Carlos Jobet, anunció el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde a gran escala en la zona, el cual será el más grande de Chile.

La central de energía renovable fue nombrada "H2 Magallanes" y será administrada por la empresa internacional Total Eren.

“Magallanes está lejos de los mercados, pero en el centro de la solución contra el cambio climático y hoy se consolida como un polo de desarrollo de hidrógeno verde", indicó el mandatario.

El proyecto será construido en la comuna de San Gregorio y se prevee que comenzará en el año 2025, iniciando la producción de hidrógeno a partir de 2027.

Por lo demás, la instalación de Total Eren contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica, junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora, una planta de amoníaco (NH3) e instalaciones portuarias para transportar el amoníaco verde a los mercados nacionales e internacionales.

Cabe mencionar que la iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, política a largo plazo que establece las intenciones de fomentar dicha industria en el territorio, con el objetivo convertirse en uno de los tres principales exportadores en 2040, con el precio más económico del planeta.

En este sentido, Jobet indicó que "estamos viendo, a través de acciones concretas, cómo nuestra Estrategia se transforma en realidad, y poco a poco, comenzaremos a ver cómo va cambiando la matriz productiva de la región y de Chile completo”.

En febrero de este año, el Ministerio de Energía publicó un estudio en donde se concluía que la región de Magallanes podría llegar a producir el 13% de hidrógeno verde del mundo.

Con la central H2 Magallanes, la zona más autral del país ya contaría con un total de cuatro proyectos de hidrógeno verde.

Leer también