Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno anuncia que no apoyará proyecto para aplicar sobretasa de 50% al acero chino

“Eso es totalmente incompatible con las normas internacionales, lo único que nos puede generar son sanciones que afecten al conjunto de la economía”, dijo el ministro Marcel.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Aton

  • Domingo 24 de marzo de 2024 - 15:53

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se opone al proyecto de reforma constitucional que promueve la diputada Joanna Pérez (Demócratas) para aplicar un arancel del 50% al acero chino. La medida busca frenar el cierre de la siderúrgica Huachipato en Talcahuano, Región del Biobío.

En entrevista con Mesa central de Canal 13 Marcel dijo que “mientras las decisiones se tomen en base de la institucionalidad que es consistente con los tratados comerciales no hay nada que temer. Otra cosa es si nos salimos de ahí”. Esto, en alusión a la propuesta de la Comisión Antidistorsiones que fijó en 15% promedio la sobretasa para acero importado desde China.

“Hay unos diputados que anunciaron una reforma constitucional para aplicar una sobretasa de 50% a las importaciones de acero chino. Eso es totalmente incompatible con las normas internacionales, lo único que nos puede generar son sanciones que afecten al conjunto de la economía. Hay sanciones que afectarían a toda nuestra economía”, dijo en el secretario de Estado.

 En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal anunció que "la propuesta de la diputada Pérez no tendrá patrocinio del Ejecutivo". 

Leer también